Ecuador cosecha sus primeras medallas en Rosario 2022

Rosario (Argentina).- El país inició con pie derecho su participación en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. Fueron 3 medallas las que se conquistaron en la primera fecha, 2 de bronce y una plata en las disciplinas de taekwondo y natación.

Matvelin Espinoza en la división de los +63 kg alcanzó medalla de plata luego de ganar en la ronda semifinal a su similar de Venezuela, Eugenia Villalba, por 25 – 5. Gracias a este resultado disputó la final ante la brasileña Thaisa da Silva, quien se impuso a la tricolor por 25 – 5.

En la misma disciplina, pero en la categoría de los -63 kg, el compatriota Mauricio Ramírez ganó presea de bronce. En cuartos de final se enfrentó al uruguayo Víctor Ramos, con resultado favorable para el ecuatoriano por 30 – 10, lo que le permitió avanzar hasta la etapa semifinal, donde cayó ante el colombiano Ronald Rosas por 10 – 30.

La tercera medalla de la jornada vino de la mano de la mano de la nadadora Danna Martínez, quien accedió a la final directa de los 800 m libre, donde alcanzó bronce con un registro de 8:56:38.

En otros resultados, en taekwondo, la tricolor Nahomy Cruzatty (-63 kg) se enfrentó a María Casagrande de Brasil, perdiendo el encuentro por 11 – 5, quedando a la espera de que la brasileña avance y tenga la posibilidad de repechaje.

En tiro con arco, modalidad arco compuesto, Rodrigo Bueno, integrante del Plan de Alto Rendimiento, alcanzó el primer lugar de su ronda clasificatoria con parciales de 323 y 332, sumando una puntuación de 655, seguido por Venezuela con 598 y Chile con 593.

En tenis de mesa, la ecuatoriana Alisson Loor venció a su contendora de Aruba por 4 – 2, lo que le permitió pasar a la ronda de 16avos, donde se enfrentó a María Maldo de Perú, cayendo por 0 – 4. En la rama masculina, Diego Piguave enfrentó a Jonathan Van Lange de Guayana, con marcador a favor de Ecuador por 4 – 0, por lo que pasó a disputar los cuartos de final ante el venezolano César Castillo, donde cayó por 0- 4 terminando su participación en estos Juegos.

En la noche, la delegación tricolor de 149 deportistas participó y disfrutó de la ceremonia oficial de inauguración, desarrollada en el lago del Parque Independencia, convertido en el Parque Suramericano, escenario único e integral que recibe a las 15 delegaciones que compiten en 26 deportes, de los cuales Ecuador interviene en 21. El acto incluyó la bienvenida por parte del Comité Organizador y el Comité Olímpico Argentino, además de varios espectáculos artísticos, preámbulo de lo que serán estos 11 días de intensa competencia y confraternidad entre los países de la región.

SB/Ministerio del Deporte (28.04.2022)