Ecuador celebró la llegada de sus medallistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Guayaquil (Guayas). Una gran fiesta deportiva se vivió la tarde de este viernes en Guayaquil, donde decenas de personas provenientes desde diferentes puntos del país, recibieron a la delegación tricolor que dejó el nombre del Ecuador en lo más alto dentro de los Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018.
Los deportistas que participaron en los Juegos de la Juventud, recorrieron las calles de Guayaquil.
Andrea Sotomayor, Secretaria del Deporte, autoridades, familiares y amigos de los deportistas recibieron al marchista de oro Óscar Patín, quien subió a la cúspide del podio en la tercera edición de los Juegos en la prueba 5.000 metros marcha. Junto a él llegaron los medallistas Juleisy Angulo, Jeremy Peralta, acompañados por Ariana Castro, Carlos Escudero, Justine Herrera, Aimara Nazareno, Sylvia Ochoa, Bella Paredes, Karelys Simisterra, Gabriel Terán y Paula Vega.
Tras su llegada, los deportistas participaron en una caravana que realizó un recorrido por los puntos turísticos de la ciudad. Posteriormente, asistieron a una rueda de prensa con autoridades deportivas y los medios más representativos del país.
«Mi mayor motivación ha sido mi familia, he estado concentrado y he tenido que dejar a mis padres y hermanos. Ha sido difícil, pero todo el esfuerzo ha sido por ellos. Esta medalla de oro es para ellos», señaló Patín, mientras miraba su presea dorada.
Por su parte en su intervención, la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor destacó el esfuerzo de cada uno de los atletas quienes consiguieron un resultado histórico para Ecuador.
«Bienvenidos campeones, cada uno de ustedes ha dejado en alto el nombre del Ecuador en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ahora tienen un camino muy largo por recorrer para seguir sumando muchas medallas para el país» señaló la máxima representante del Deporte.
Ecuador hizo historia en la capital argentina al colgarse siete medallas, una de oro, tres de plata y tres de bronce. La hazaña de Óscar Patín le entregó primera medalla olímpica de oro al país tras su brillante actuación en los 5000 m marcha. Yuleisi Angulo, se destacó en lanzamiento de jabalina, colgándose la de plata e impuso un récord nacional y suramericano U18 con la marca 55,21 m; asimismo, el luchador Jeremy Peralta consiguió la de plata en los 45 kg en lucha grecorromana; mientras que, Pablo Calvache lo hizo en gimnasia artística por equipos y alcanzó el segundo lugar del podio.
De su lado, Gabriela Suárez se llevó la medalla de bronce en los 100 metros planos y rompió el récord nacional y suramericano U18 con la marca de 11:29. En los 73 kg de tae kwon do, Darlyn Padilla, recibió la medalla de bronce; y en judo por equipos, Edith Ortiz se colgó la medalla de bronce en los -78 kg.
Hay que señalar que a la capital también llegaron más deportistas, entre ellos Darlyn Padilla, bronce en taekwondo. “Me dan más ganas de seguir adelante, y seguir con mis objetivo que siempre tuve en mente”.
Otra deportista que se destacó en los Juegos Juveniles de Buenos Aires 2018, fue la atleta Anahí Suárez quien logró la medalla de bronce tras su participación en la prueba de los 100m planos. “Fue una competencia muy dura, pero con la satisfacción de haber estado entre las mejores del mundo”.
MGV/ KP Secretaría del Deporte (19-10-2018)