Ecuador campeón del centro – sudamericano «C» de rugby

Invicta, así se proclamó campeona la selección ecuatoriana de Rugby en el Torneo Centro-Sudamericano Mayor XV CONSUR C, que se desarrolló en Costa Rica.

La tricolor venció en su último partido a El Salvador por 33 a 12 y por primera vez en la historia obtuvo el título y el ascenso al Grupo B de la Confederación Sudamericana de Rugby, imponiéndose también ante Guatemala y a los anteriores campeones, Costa Rica, en su propia casa.

“Es histórico porque Ecuador nunca había tenido resultados internacionales de esta categoría y porque éramos los de menos experiencia en el torneo, los más nuevitos. Era nada más y nada menos que el ascenso a categoría B y sorprendimos a todos”, aseguró Nicolás Di Nápoli, Presidente de la Ecuatoriana de este deporte.

Para Di Nápoli, ascender a la B era impensable en el país, pues “nunca habíamos ganado en la categoría actual, dimos un paso realmente gigante, como Federación teníamos pensado ganarle a Costa Rica en 2015 y a Perú en 2017, es un gran avance”.

La selección, que también ganó el premio al fair play, estuvo dirigida por el argentino Esteban Garaña y disputó este torneo tras un mes de preparación y un selectivo que dejó finalmente la lista de 24 jugadores, quienes promedian una edad de 23 años. “Ellos están fascinados y es bueno que el ecuatoriano se dé cuenta que puede, te lo propones, te sacrificas y lo logras”, indicó el dirigente.

Con este logro los ecuatorianos participarán en la Confederación Sudamericana Mayor B Colombia 2014, el próximo agosto. “Enfrentaremos a Perú, Venezuela y Colombia. También tenemos en calendario el Sudamericano en Chile en marzo y los Bolivarianos de Playa en mayo”, señaló.

Como Federación, el objetivo es masificar esta disciplina y aportar a los clubes implementos y capacitación en varias ramas. “El rugby ecuatoriano está creciendo sólido, existen clubes en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Manta, y otros que se están formando. El Ministerio del Deporte nos ha dado un lugar y ha sido vital para que los chicos viajen como corresponden, con seguro, implementos, medicinas, y que solo se preocupen por jugar. Deportista entrenado y tranquilo, gana”, sentenció el titular de la Ecuatoriana de Rugby.

POSICIONES FINALES
1. Ecuador
2. Costa Rica
3. Guatemala
4. El Salvador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *