Ecuador alcanzó dos medallas de oro en los Juegos Escolares de Arequipa

Arequipa (Perú).- La delegación ecuatoriana que participa en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares que se desarrollan en Arequipa, ya alcanzó las primeras medallas doradas para nuestro país. Los nadadores Ariel Troya, en 100 metros mariposa, y María Belén Guerrero, en 400 libres, bañaron de gloria en esta jornada deportiva.

Ecuador tiene nueve medallas en este evento.

La delegación de natación compitió en la jornada vespertina, en ocho finales, alcanzando cuatro preseas. Antonella Cevallos, alcanzó bronce en los 50 metros espalda; nuestra abanderada María Contreras Ruiz, se quedó con el segundo lugar en los 400 metros espalda, Guerrero y Troya sumaron el oro.

“Estoy muy emocionado, fueron meses de arduo trabajo, de muchos entrenamientos, de sacrificio y ahora entrego esta medalla al país y a mi familia que me apoya bastante”, señaló con lágrimas Troya.

Otra de las disciplinas que brindó alegrías al país fue atletismo convencional como adaptado. Ecuador participó en la pista atlética del Colegio Militar Francisco Bolognesi en las pruebas de 80 y 100 metros vallas, 80 metros planos, 800 metros planos (final), lanzamiento de disco, salto largo y salto con pértiga.

La primera medalla llegó gracias al deportista Jhon Salvatierra, quien participó en lanzamiento de pértiga, alcanzando el bronce con una distancia de tres metros.

“Estuve un poco lesionado, vine con la intención de superar mi marca de 3 metros 45 centímetros, pero la lesión en la mano y el golpe del hombro que sufrí en el calentamiento, me impidieron llegar al oro y superar mi marca”, explicó Salvatierra.

Posteriormente llegaron las preseas en 800 metros planos, gracias a Maryorye Changoluisa, quien logró plata. En deporte adaptado se obtuvo medallas en salto largo con Lizanshela Angulo y María Calixto, las cuales obtuvieron plata y bronce respectivamente. Angulo estableció una marca de 4 metros 45 centímetros y Calixto 4 metros 32 centímetros.

La disciplina de tenis de mesa, también aportó en el medallero ecuatoriano con la presea de bronce alcanzada por Jeremy Cedeño y Joshep Vásquez, en la modalidad por equipos varones.

Hasta el momento Ecuador tiene un total de once medallas, distribuidas en dos oros, cuatro plata y cinco bronces. Mañana arrancan las competencias de judo a las diez de la mañana, continúa atletismo, tenis de mesa y natación.

Enviado especial: David Centeno/ Secretaria del Deporte (04-12-2018)