Ecuador a paso firme rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio

Darwin Castro fue uno de nuestros medallistas parapanamericanos en Lima.

Quito (Pichincha).- Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se realizarán del 25 de agosto al 6 de septiembre, será la decimosexta edición y la segunda vez que la capital japonesa es sede del evento (la primera fue en 1964) que tendrá lugar luego de los Juegos Olímpicos. El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) tiene previsto la participación de más de 4300 deportistas de alrededor de 160 países.

El Plan Operativo Anual (POA) 2020 de la Secretaría del Deporte destinó al movimiento paralímpico ecuatoriano un total de USD. 1.955.225,6.

En Tokio 2020 se disputarán 22 deportes (atletismo, baloncesto, bádminton, boccia, ciclismo, fútbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, fútbol 5, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado), incorporándose por primera vez el bádminton y el taekwondo y suprimiéndose vela y fútbol 7.

Para esta cita, el país ha definido su planificación con el objetivo de clasificar el mayor número de deportistas. Actualmente 4 deportistas con discapacidad ya están clasificados a Tokio, alcanzaron su cupo en el Campeonato Mundial de Para Atletismo que se disputó en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en noviembre de 2019. Ellos son: Damián Carcelén (400 m), Ánderson Colorado (400 m), Roberto Chalá (salto largo) y Kiara Rodríguez (salto largo).

Son 7 deportistas que poseen la marca base para clasificar en eventos planificados en para – atletismo como: Darwin Castro (1500 y 5000 m), Ronny Santos (salto largo), Jordi Congo (lanzamiento de bala), Stalin Mosquera (lanzamiento de bala), Anais Lara (400 m), Anais Méndez (lanzamiento de bala) y Poleth Mendes (sic) (lanzamiento de bala).

El Plan Operativo Anual (POA) 2020 de la Secretaría del Deporte destinó al movimiento paralímpico ecuatoriano un total de USD. 1.955.225,6. Rubro que contempla necesidades generales, individuales, equipo interdisciplinario, eventos de preparación, competencias nacionales e internacionales, incentivo deportivo, concentrados en los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento entre otros.

Al momento el Plan de Alto Rendimiento cuenta con 347 deportistas, 310 de deporte convencional y 37 de deporte para personas con discapacidad.

Río 2016

La delegación paralímpica ecuatoriana alcanzó 5 diplomas de los Juegos de Río 2016, ubicando al país entre los ocho mejores del mundo. Darwin Castro y su guía Sebastián Rosero entregaron el primer diploma en la historia del país, séptimos en 5000 metros T11. Damián Carcelén, octavo en 400 metros T20; Poleth Méndes, quinto lugar en lanzamiento de bala F20; Stalin Mosquera, sexto en lanzamiento de bala F20; y Ronny Santos, séptima posición en salto de longitud T20. SB/Secretaría del Deporte (27.01.2020)