Donnie Samaniego y su pasión por el ciclismo

Donnie Samaniego y su pasión por el ciclismo

Zamora (Zamora Chinchipe).- Con tan solo 16 años de edad, la deportista Donnie Samaniego ha conquistado el pódium nacional, representando de manera extraordinaria a su provincia Zamora Chinchipe.

Desde los 4 años Donnie junto a sus padres acompañaba a su hermano mayor Kevin, quien pertenecía al proyecto de Alto Rendimiento, a las diferentes competencias de ciclismo, al darse cuenta de la dedicación que ponía su hermano, ella se inclinó por este deporte siendo su hermano su inspiración.

“Cuando era pequeña me gustaba acompañar a mi hermano en cada competencia, siempre me gustó la bicicleta y desde niña inicié como un hobby hasta que a los 12 años ya ingresé a la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe e inicié mi carrera deportiva”.

Siendo la segunda de sus tres hermanos, Donnie nos comenta que el apoyo de sus padres y sobre todo de Kevin ha sido de vital importancia para poder alcanzar sus objetivos. “Mi hermano siempre está aconsejándome ya que él conoce mucho de este deporte, mis padres me dicen que el esfuerzo vale la pena y si me gusta que lo de todo”, nos comenta.

A su corta edad Samaniego ostenta ya en sus palmares 23 medallas de oro, 7 medallas de plata y 3 de bronce, siendo sus últimas 4 las conseguidas en estos Juegos Juveniles Guayas 2018.

“Creo que todo se consigue con dedicación y disciplina, el apoyo de mis compañeros, mi entrenador y las instituciones es fundamental para alcanzar lo que todo deportista desea, el deporte es de sacrificio, de constancia y eso se lo aprende en el camino”.

“La Nena” como la conocen en la familia, cuenta que antes de competir, uno de sus rituales es siempre santiguarse y pensar que tiene que dejarlo todo en la pista, además nos indica que sus padres siempre tratan de estar presentes en cada competencia, animándola y apoyándola.

En una ocasión durante una competencia, ya había participado en los 200 metros y luego en la modalidad Scratch ya cansada y sin aliento veía como se alejaba de la victoria, pero sacó fuerza, remontó y consiguió la medalla dorada. “Esto fue en un Campeonato Prejuvenil. No sé de donde saqué fuerzas. Yo dije ya perdí, pero en realidad fue algo que no puedo describir, solo sé que gané y esa fue mi alegría”.

Por otra parte, Paul Torres Moreno Zonal 7 de la Secretaría del Deporte, comenta que Zamora tiene nivel en el ciclismo y Donnie es un reflejo de ello. “Hemos visto el gran esfuerzo que realizan los deportistas en cada entrenamiento y poder dar el cien por ciento para representar a su provincia, en el mes de mayo se entregó un Velódromo de alto nivel para que ellos entrenen y perfeccionen sus técnica, se ha dialogado con Federación, se han entregado los modelos de gestión para su administración y por ende para que nuestros deportistas entrenen en óptimas condiciones”.

Donnie ya se encuentra retomando sus entrenamientos en el Velódromo de Zamora, esto para futuras competencias “Ya nos estamos preparando con mis compañeros y el entrenador, sabemos que esto no se detiene y que si queremos alcanzar más logros tenemos que esforzarnos mucho más”.

JC/ Secretaría del Deporte.

 

Record deportivo:                                               oro        plata        bronce

  • Juegos Nacionales 2015 (Infantil)             1             1               1
  • Campeonato Infantil 2016                          1              1
  • Campeonato Prejuvenil 2017                                                      2
  • Juegos Nacionales Prejuveniles 2017       5
  • Campeonato Prejuvenil 2017                     4             1
  • Campeonato Juvenil 2018                          2             3
  • Campeonato Prejuvenil 2018                     5              1
  • Juegos Nacionales Juveniles 2018             4