Destacada actuación de Ecuador en los Juegos Suramericanos

Ecuador cerró su actuación con un total de 94 medallas

Cochabamba (Bolivia).- La delegación ecuatoriana culminó con una de las presentaciones más notables en toda su historia deportiva. Fueron 14 días de dejarlo todo, de emoción, satisfacción, orgullo, esfuerzo y fraternidad.

Ecuador cerró su actuación en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 en sexto lugar, con un total de 94 medallas, de las cuales 25 fueron de oro, 17 de plata y 52 de bronce. Se cumplieron a cabalidad los objetivos planteados para esta participación, superando cuantitativa y cualitativamente la campaña de Santiago de Chile 2014, donde se consiguieron 73 preseas, 14 de oro, 22 de plata y 37 de bronce.

Ecuador cerró su actuación en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 en sexto lugar, con un total de 94 medallas.

Hay que señalar que el deporte que más aportó al medallero general fue atletismo con 13 medallas totales (5 oro, 4 plata y 4 de bronce), seguido de Levantamiento de Pesas con 10 totales (4 oro, 3 plata y 3 de bronce). Mientras que las disciplinas más eficaces fueron Acuáticos Aguas Abiertas y Ciclismo BMX que lograron 2 medallas de oro sobre las dos en disputa de la convocatoria.  El deporte más eficiente fue Judo quien logró cuatro (4) medallas totales con cuatro (4) atletas (3 oros y 1 bronce)

La delegación tricolor estuvo conformada por 234 deportistas que compitieron en aguas abiertas, clavados, natación, atletismo, bádminton, bowling, boxeo, canotaje; ciclismo (bmx, mtb, pista y ruta), ecuestre, esquí náutico, fútbol, gimnasia artística, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, patinaje (artístico y carreras), pentatlón moderno, rácquetball, remo, squash, taekwondo, tenis (campo y de mesa), tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol playa.

Se mejoraron marcas, se superaron récords y se reafirmó la jerarquía del país en disciplinas en las que se conquistó medalla de oro como: natación (3), atletismo (5), ciclismo (3), judo (3), karate (1), halterofilia (4), lucha (2), tenis (1), tiro deportivo (1), canotaje (1) y vela (1).

Ecuador en estos Suramericanos tuvo magníficas actuaciones, inclusive de multimedallistas en distintas modalidades de las disciplinas. Entre los más destacados tenemos en natación Esteban Enderica, con 2 de oro y 1 de bronce; Samantha Arévalo, con 1 de oro y 1 de plata; en tiro deportivo Diana Durango, con 1 de oro y 1 de bronce; Yautung Cueva, con 1 de plata y 1 de bronce;  Nicole Neidl en ecuestre, con 1 de plata y 1 de bronce; en rácquetball José Ugalde, con 3 de bronce; María Muñoz, con 2 de bronce; Ana Sarmiento, con 2 de bronce; Juan Cueva, con 2 de bronce; Elizabeth Bravo en triatlón, con 2 de bronce; y Astrid Salazar en tenis de mesa con 2 de bronce.

Estos resultados son la evidencia directa de la evolución del deporte ecuatoriano, que entre varios factores, se debe a la implementación del Plan de Alto Rendimiento (PAR), que ha permitido direccionar de manera técnica y científica el mejoramiento de las condiciones de los deportistas, aplicando rigurosos parámetros para su profesionalización. También ha garantizado el financiamiento de la formación e intervención en eventos internacionales, con el objetivo de posicionarse y convertirse en referente regional. Este año el PAR contó con un presupuesto de más de 11 millones de dólares.

En el análisis de esta participación, es importante considerar los diferentes contextos de los 14 países participantes, su situación social, económica, política y demográfica, que influye directamente en el devenir de su desempeño deportivo, además del aspecto histórico y de institucionalización de este ámbito. En el caso de nuestro país, sus rivales directos, de acuerdo con la tabla general de posiciones, son Argentina y Perú, quinto y séptimo respectivamente.

Para mencionar en la última jornada de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Byron Piedra logró medalla de bronce en los 1500 metros; Juan Caicedo plata en lanzamiento de disco; en canotaje destacó César de Cesare (oro), Estefanía Perdomo (plata) y Anggie Avegno (bronce). Mientras que cerrando la participación, en pentatlón moderno mixto, Nelson Torres y Lurdes Cuaspud, dieron el último bronce.

Esta participación contó con el respaldo del Gobierno Nacional que a través del Ministerio del Deporte invirtió USD. 864.000,00.

SB/Ministerio del Deporte