Dirección de Deporte para Personas con Discapacidad

DEPORTE ADAPTADO E INCLUYENTE

La Secretaría del Deporte a través de la Dirección de Deporte para Personas con Discapacidad a los largo de los últimos años ha venido apoyando, desarrollando y promoviendo la actividad física, el deporte y la recreación en beneficio de los Grupos de Atención Prioritaria y personas con discapacidad.

ESTRUCTURA DEL DEPORTE ADAPTADO EN EL ECUADOR

Federaciones-Adaptado

COMITÉ PARALÍMPICO ECUATORIANO (CPE)

El Comité Paralímpico Ecuatoriano integra el sistema deportivo ecuatoriano desde el 1 de Noviembre del 2012 mediante Acuerdo Ministerial No. 1320, actúa como organización de fomento paralímpico y autoriza la participación de las selecciones  ecuatorianas en los juegos paralímpicos, está constituido conforme a las normas y principios de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, además de cumplir y acatar las normas y regulaciones propias del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

FEDERACIONES NACIONALES DE DEPORTE ADAPTADO Y/O PARALÍMPICO

Son organizaciones deportivas que desarrollan el deporte Adaptado y/o Paralímpico para personas con discapacidad, con la finalidad de participar en competencias de carácter nacional e internacional de ciclo paralímpico y campeonatos nacionales, regionales y mundiales.

  • Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDEPDIF)
  • Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDEDI)
  • Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (FEDEDIV)
  • Federación Ecuatoriana de Deporte para Personas Sordas –  Discapacidad Auditiva (FEDEPDAL)

CLUBES DE DEPORTE ADAPTADO Y/O PARALÍMPICO

Son aquellos orientados a la práctica de deporte Adaptado y/o Paralímpico, para personas con discapacidad física, visual, intelectual, auditiva y lenguaje, los mismos que se integrarán respetando el tipo de discapacidad y se permitirá también la integración de personas sin discapacidad que cumplan las funciones de ayudantes o auxiliares de las y los deportistas con discapacidad.

  • Para la creación de un club Deportivo de Deporte Adaptado y/o Paralímpico, se requiere, además de los requisitos generales, un informe técnico, emitido por la Dirección de Deporte Adaptado o quien haga sus veces en las coordinaciones zonales, para lo cual se adjuntará los siguientes requisitos:
  1. Programa de enseñanza y competencias del deporte Adaptado y/o Paralímpico; 
  2. Nómina de los deportistas con discapacidad que pertenecen al club; 
  3. Documento habilitante que acredite la discapacidad de los socios; y,  
  4. Perfil del entrenador, con el que se evidenciará que la persona encargada del entrenamiento se encuentra capacitada para dirigir a este grupo de deportistas. 

Para la práctica de uno o varios deportes, se deberá tener en cuenta que los deportistas tengan la misma discapacidad.