Darwin Castro portará el Pabellón Nacional en los Parapanamericanos de Lima

El deportista llevará la bandera en Lima.

Quito (Pichincha).- El viernes 16 de agosto a las 11h00 se cumplirá con la ceremonia de “Abanderamiento de la Delegación Ecuatoriana que participará en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019”. El certamen continental se realizará del 22 de agosto al 1 de septiembre y contará con la participación de 1890 deportistas con discapacidad de 33 naciones.
El Centro Activo 1 de la Secretaría del Deporte en la capital acogerá el acto protocolario cuyo simbolismo representa el encargo de defender los colores del Pabellón Nacional.
La delegación ecuatoriana está conformada por 28 para atletas de 7 disciplinas: para-atletismo, para-natación, boccia, para-ciclismo, para- taekwondo, tenis en silla de ruedas y de mesa.
Como antecedente de la participación de Ecuador en los Juegos Parapanamericanos, en Mar del Plata 2003 consiguió 3 medallas (oro, plata y bronce). Para la tercera edición, en Río de Janeiro 2007, Ecuador participó con José Javier Mariño, quien obtuvo oro y bronce en levantamiento de pesas. En la cuarta edición, Guadalajara 2011, intervinieron siete atletas en las disciplinas de atletismo, natación, tenis de mesa y en silla de ruedas, sin la obtención de medallas. En Toronto 2015, se alcanzaron 5 medallas, 1 de oro y 4 de bronce.
El azuayo Darwin Castro fue designado por el Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE) como abanderado de la delegación nacional, gracias al desempeño y los logros obtenidos durante este año. El atleta se encuentra entre los tres mejores del mundo en sus especialidades: 1500 y 5000 m.
Castro junto a su guía, Sebastián Rosero, son multimedallistas en diversos eventos internacionales en representación del Ecuador. Fueron los primeros en obtener un Diploma Paralímpico para el país en Río 2016, por el séptimo lugar en los 5000 m. Así mismo, en Toronto 2015, conquistaron medalla de bronce en los 5000 m, por lo que Lima 2019 constituye un reto para mejorar sus marcas y dar una nueva alegría al país.

SB/Secretaría del Deporte (15.08.2019)