Darwin Castro: “Los Juegos Paralímpicos serán la meta”

Cuenca (Azuay).- Con la convicción de permanecer en los principales sitiales del ranking mundial, cuarto lugar en los 5000 metros y quinto en los 1500 metros, el atleta con discapacidad visual (categoría T11) Darwin Castro junto a su equipo de entrenamiento, se enfocan en tres competencias internacionales con miras a sus segundos Juegos Paralímpicos a desarrollarse en Japón.

Con la dirección del estratega Julio Chuqui, Castro y sus guías Sebastián Rosero (5000 metros) y Diego Arévalo (1500 metros) participarán en marzo un gran prix en Sao Paulo, Brasil, evento de gran importancia, ya que se medirán a deportistas de talla mundial. Adicional aspiran competir en Tokio e Italia como parte de su preparación.

“El tercer domingo de marzo participaremos en el evento denominado ‘Loterías Caixa’, donde tendremos la valiosa oportunidad de enfrentarnos al actual campeón mundial en los 1500 metros, el brasileño (Júlio César) Agripino Dos Santos lo que constituye una prueba de fuego para nosotros, intentaremos empezar de la mejor manera”, indicó Chuqui.  

Durante el primer semestre apuntarán a mejorar sus marcas, lo que les permitirá subir en el ranking. El pasado mes de junio en Italia, Castro junto a Rosero, cronometraron 15.46 minutos en los 5000 metros, su objetivo será el acercarse a los 15.35 minutos dijo su entrenador, mientras que con Arévalo su aspiración será los 4.10 minutos en los 1500 metros, recordando que en el Mundial de Dubai pararon el reloj a los 4 minutos, 11 segundos y 29 centésimas.

Castro enfatizó que, el estar en la categoría Tokio 2020 del Plan de Alto Rendimiento los invita a soñar, ya que “la inversión que el Estado realiza hacia las personas con discapacidad nos permite enfocarnos en nuestros entrenamientos, sin pensar en ninguna necesidad porque todas están cubiertas”.

Por su parte, el azuayo señaló que sus prácticas están en “etapa general, en donde estamos afinando muchos puntos como la coordinación, la fuerza, la flexibilidad para comenzar el año de la mejor manera, con expectativas muy grandes”.

“El 2019 nos dejó con grandes expectativas, la presión es demasiada fuerte en este año, por lo que estamos trabajando en la parte psicológica y otras actividades para contrarrestar la presión deportiva al ser estos nuestros segundos Juegos Paralímpicos, queremos que no solo sean un diploma, sino estar peleando los tres primeros lugares”, indicó.

VIS/ SECRETARÍA DEL DEPORTE (13-01-2020)