Darlyn Padilla buscará medalla de oro en los Juegos de la Juventud

Imbabura (Ibarra).- El taekwondista ecuatoriano Darlyn Padilla retornó el sábado a Ibarra tras cumplir un concentrado en Corea del Sur y ahora se alista para viajar a Buenos Aires, Argentina, con miras a su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en dicho país.
El deportista comentó que el concentrado fue en un colegio de Seúl donde salen la mayoría de seleccionados juveniles del país.
Padilla, de 17 años, tuvo un paso fugaz por su ciudad natal para realizarse chequeos médicos y asistir a la despedida de los atletas Lorna Zurita (atletismo), Galo Hernández (escalada deportiva) Efraín Chamorro (BMX), quienes viajarán mañana en representación del país y de la Federación Deportiva Provincial de Imbabura.
“He tenido una preparación excelente. Vengo de ganar un Open en Costa Rica y haciendo concentrados en México y Corea del Sur. Emocionalmente me siento muy motivado, estar en unos Juegos Olímpicos, siempre ha sido mi sueño y voy a cumplirlo a cabalidad”, indicó el deportista durante una sesión de presoterapia y cámara hiperbárica en la Federación Deportiva de Imbabura.
El deportista comentó que el concentrado fue en un colegio de Seúl donde salen la mayoría de seleccionados juveniles del país. Además, se mostró satisfecho de entrenar en el país donde se originó esta disciplina, gracias a un intercambio de mucho nivel técnico y competitivo.
“La cultura del país asiático es muy diferente a la de América y Sudamérica, ellos son muy educados y ordenados, tratan de hacer las cosas bien y si no las pueden hacer no las hacen. Durante los entrenamientos habían lesionados y tenían que quedarse viendo las prácticas, no podían faltar. En la parte técnica son muy buenos, me ayudó bastante estar allí”, acotó Padilla.
El deportista lleva en la sangre las disciplinas de combate, ya que desde los 10 años conoció este arte marcial por intermedio de su hermano y familiares. Además su padre es un boxeador retirado.
En los Juegos Olímpicos de la Juventud su objetivo es quedar en el primer lugar del podio, algo que lo corrobora uno de sus formadores, el entrenador Marcelo Troya. “Confío en la preparación que viene haciendo con el mexicano Julio Álvarez, quien lo ha acompañado en esta última parte de su entrenamiento previo a los juegos”, destacó.
Troya admira la actitud de su pupilo. “Cada vez que entra a competir va por ganar y eso lo hace peligroso para los rivales, porque no importa que esté abajo en el marcador, él va a ir para arriba. Su dedicación durante todo este tiempo ha sido muy alta, entonces lo que más beneficia es que ha asumido su responsabilidad de representar al país”, añadió.
También destacó la manera en que clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud, al ubicarse entre los ocho primeros en el Preolímpico de Túnez realizado en abril pasado. “En la llave de Darlyn participaron 64 deportistas, él ganó dos combates entre ellos a un croata que medía más de dos metros. Con capacidad y agresividad pudo imponerse”.
Los seleccionados ecuatorianos, pertenecientes a Fedeimbabura, tienen previsto viajar mañana desde Quito, con miras a Buenos Aires, para la competencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud, a desarrollarse del 6 al 18 de octubre del 2018.
JCA/Secretaría del Deporte (01-10-2018)