Cumbre del Deporte aporta a la consolidación de la región

Salinas (Santa Elena).- La Asamblea General del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) abordó varias temáticas durante el inicio de la Cumbre del Deporte 2020 que se realizará hasta el próximo jueves 20 de febrero, como el juego limpio, la violencia en escenarios deportivos y los XXVI Juegos Escolares Sudamericanos.

Marco Aurelio de Souto, Ministro del Deporte de Brasil, se refirió al potencial de infraestructura de su país para acoger al evento escolar, en un país que ha recibido varios eventos del Ciclo Olímpico, el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Fortaleza recibirá a los máximos exponentes del deporte escolar de la región, en diciembre de este año. “Nuestro país cumplió con una histórica participación en la edición de Asunción, Paraguay. Para Fortaleza se definirán las selecciones de las distintas disciplinas en base a selectivos, campeonatos y Juegos Nacionales de Menores”, señaló.

Por otro lado, se analizó una problemática que afecta a todo el continente, como lo es la violencia en los escenarios, que recibió la respuesta por parte de los representantes gubernamentales, quienes comprometieron su gestión en trabajar por implementar políticas de Estado para erradicar la violencia. Inés Arrondo, Secretaria del Deporte de Argentina, propuso enfrentar este problema desde una perspectiva de género.

Por su parte, Israel Verdugo, Secretario (subrogante) del Deporte de Ecuador, dio la bienvenida a las delegaciones del continente y presentó la incidencia que ha tenido los proyectos sociales que emprende esta Cartera de Estado para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad y privadas de la libertad.

Uno de estos proyectos es Juego Limpio 2030, que pretende hacer una intervención integral para la sociedad, donde a través del deporte y la actividad física se combate el consumo de drogas y el sedentarismo.

Así mismo, durante el Comité Ejecutivo del Consejo Centroamericano y del Caribe de Deportes (Concecade) se reeligió por unanimidad a su presidente Gerardo Fajardo de Honduras, quien ocupa esta dignidad desde el 2018 y que estará en funciones hasta el 2021. Además se revisaron varias propuestas de los países miembros para el desarrollo deportivo de la región.
Para el miércoles a partir de las 08:00 se realizará la Asamblea General del Consejo Americano del Deporte que preside Ecuador.


SB/Secretaría del Deporte (18.02.2020)