Culminó I Encuentro Internacional de Política Pública

Culminó Encuentro Internacional de Política Pública

Quito (Pichincha).- Con la presencia de la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, finalizó el Encuentro Internacional de Política Pública de la Cultura Física, un evento que congregó a la ciudadanía, autoridades, profesionales y estudiantes del deporte, la educación física y la recreación. Durante tres días se intercambiaron experiencias de expositores de España, México, Chile, Argentina y Colombia en formulación, planificación y ejecución de política pública.

“Es un honor haber recibido a los seis países que formaron parte del Encuentro, el mismo que se desarrolla en el marco de nuestro futuro Plan Decenal. Como ente rector del deporte en el país, nuestro propósito es la inclusión de la actividad física como política de Estado”, indicó Sotomayor.

“Es un honor haber recibido a los seis países que formaron parte del Encuentro, el mismo que se desarrolla en el marco de nuestro futuro Plan Decenal. Como ente rector del deporte en el país, nuestro propósito es la inclusión de la actividad física como política de Estado”, indicó Andrea Sotomayor.

Además, agregó que “reconocemos y aplaudimos el trabajo de nuestros países hermanos, que han logrado sumar una nueva política pública; factores positivos del Plan Decenal o la creación del plan Más Activos y más Saludables, que les sirvió para reducir en un 80 por ciento el sedentarismo. Nosotros hemos creado proyectos sociales que han dado buenos resultados, los que esperamos sigan creciendo y estoy segura se van a fortalecer con sus experiencias”.

Este encuentro ha permitido ver a la Actividad Física desde diferentes ángulos: del derecho, del desarrollo integral, de la salud, de la convivencia, de generar tejido social, desde la Educación, desde la Cultura, del turismo, del Medio Ambiente, de la Seguridad, de la Planificación, de la economía, etc, con lo cual nos compromete aún más a incidir en la transversalización de la actividad física de 0 años y durante todo el ciclo de vida del ser humano.

Estos insumos, resultado de las ponencias magistrales, foros, debates y conversatorios que se desarrollaron en el Encuentro, servirán para sustentar y sostener la construcción del Plan Decenal DEFIRE (Deporte, Educación Física y Recreación) 2018 – 2028, iniciativa que ha sido bien vista por los ponentes extranjeros, quienes auguran los mejores deseos para concretar los objetivos planteados, en pos del desarrollo del deporte de alto rendimiento, la educación física y la recreación.

“Que una administración diseñe un Plan Decenal, es decir en prospectiva, habla bien de su visión a futuro, independientemente de su continuidad”, sostuvo Andreu Raya Deminoff, representante de la ONG española, Deporte para la Educación y la Salud.

También participaron: Alfonso Recoder, director de la Escuela de Entrenadores Deportivos de México; Ricardo Boudon, jefe de División Unidad de Política y Gestión deportiva del Ministerio de Chile; Gabriela de Roia, directora del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina; Juan Gutiérrez, docente de la Universidad de Antioquia de Colombia y Tirso Zorro, de Coldeportes de Colombia.

 

Se cumplió conversatorio sobre la “Pertinencia de la declaratoria de la actividad física como bien público”

Dentro del marco del I Encuentro Internacional de Política Pública de la Cultura Física, se cumplió anoche el conversatorio sobre la “Pertinencia de la declaratoria de la actividad física como bien público”, en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, en la que participaron los exponentes de los 6 países invitados y autoridades y representantes de  diferentes instituciones públicas como: Educación, Salud, Turismo, Interior, MIES, Secretaría de Gobierno, Senplades, Consejo Nacional de Gobiernos Autónomos Provinciales y Parroquiales, Comité Paralímpico, Fedepdif, entre otros.

El conversatorio estuvo dirigido por el español Andreu Raya Deminnoff, quien escuchó atento las exposiciones de todos los actores, quienes desde sus puntos de vista y el objetivo de sus instituciones hablaron sobre proyectos que podrían ejecutar vinculados al deporte y la actividad física, en beneficios de la sociedad.

Como el caso del ministro de Educación, Fander Falconí, quien expresó su interés de apoyar los proyectos desde las edades básicas. “Actualmente 2198 docentes dictan clases de Educación Física, contaremos con un plan de capacitación a docentes de esta especialidad junto a universidades ecuatorianas. Vamos a trabajar en actividades extracurriculares, aspectos de recreación, motivación, capacitación y campañas que se puedan generar desde el lado educativo y el deporte”.

Al final del conversatorios todos se comprometieron a trabajar en conjunto para llevar adelante diversos proyectos, en beneficio de la ciudadanía, que puedan ser medidos, para que según sus resultados sean corregidos.

Para Raya Deminoff, el método empleado, mediante el diálogo participativo, logrará mejorar la calidad de vida de la población más necesitada. “Esperemos que todo lo expresado aquí se cumpla y sean un ejemplo para otros países”.

 

SB / IAA / Secretaría del Deporte