Culminó capacitación sobre Fitness y Dosificación de Actividad Física en Portoviejo

La capacitación duró dos días.

Portoviejo (Manabí).- Alrededor de 70 instructores y coordinadores del proyecto Actividades Físicas Rítmicas y Recreativas, al igual que los analistas de recreación de las zonales 1, 4 y 8, formaron parte de la Capacitación “Dosificación de la Actividad Física según el Grupo Etario, y el Fitness y su Aplicación en la Actividad Física», que se desarrolló entre el jueves y viernes en la ciudad de Portoviejo.

El curso, liderado por la Dirección de Capacitación e Investigación de la Secretaría del Deporte, contó con los expositores Manuel Carriel, actual coordinador zonal 2 y un ilustrado en la temática de la actividad física para la salud. También expuso Alexis Montoya, analista de capacitación de esta Cartera de Estado.

“Sabemos lo duro que es estar frente a cientos de personas día a día, del desgaste energético que tiene el ser humano al impartir clases muchas veces con personas estresadas, con mal carácter, y precisamente queríamos fortalecer esa situación sicológica en nuestros entrenadores”, comentó Carriel.

La capacitación se desarrolló en la sede de la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional de Manabí, en la parte teórica, mientras que en la práctica se cumplió en el Complejo California de la capital manabita.

Se trató el perfil del entrenador de fitness, las conceptualizaciones, fisiología, fitness de combate, origen, desarrollo y beneficios; técnicas de defensa personal, manejo y conducción de las clases, musicalización y estructura coreográfica.

“Vimos mucha gente con ganas de participar, de hablar, porque los entrenadores nos caracterizamos por ser los líderes en cada clase cumpliendo los objetivos en lo que respecta a nuestras actividades. El fitness es mantenerse en forma o estar saludable y existen muchos factores para llegar a ese objetivo”, aseguró Carriel.

El fitness de combate es la nueva tendencia por la efectividad que tiene en situaciones de trabajo, en lucha contra el sobrepeso principalmente. Es una clase llamativa, dinámica, con una estructura musical de efectos, que induce a la concentración y al entrenamiento en el aspecto físico.

“Este tipo de capacitaciones nos permite actualizarnos, ahora con lo aprendido, tengo la posibilidad de implementarlo en mis clases con los beneficiarios de las Actividades Físicas Rítmicas y Recreativas”, comentó el instructor manabita Ramón Alvarado.

 

JPD/Secretaría del Deporte (10/05/2019).