Cuenca se activa con bailatón

Cuenca (Azuay).- La tarde y noche del sábado 22 de agosto, Cuenca vivió una verdadera fiesta en el Coliseo Jefferson Pérez con el bailatón “Fiesta en América”, organizado por el Club de Baile Ritmo y Tumbao.
Alrededor de 80 bailarinas de Azuay y Cañar se dieron cita a este evento que contó con el auspicio del Ministerio del Deporte y que tiene como objetivo masificar el baile deportivo de la zona.
“Es el primer bailatón en el que incorporamos las cuatro etapas del baile deportivo que son: baile recreativo, baile formativo, el especializado y el de alto rendimiento”, explicó Alexandra Martínez, directora de Baile Deportivo del Azuay.
“Para esta competencia las chicas se han preparado bastante, tienen tres horas diarias de entrenamiento de lunes a sábado”, comentó Fátima Flores, madre de Fiorella Brazales, niña de diez años que forma parte de la selección de baile de Azuay y campeona latinoamericana de baile en 2013 y 2014.
“Es un incentivo para todos los grupos formativos (de baile) y es su oportunidad para demostrar todo lo que han aprendido”, expresó José Antonio Romero, instructor y campeón latinoamericano de baile.
Como parte de esta bailatón, en horas de la mañana se realizó una capacitación a los instructores del proyecto Ecuador Ejercítate con el instructor de baile Leandro Mateos, bailarín profesional de origen brasileño y experto en ritmos tropicales.
Al final de la competencia se entregó medallas a las competidoras como un reconocimiento al esfuerzo que realizan en las prácticas. Finalmente los instructores de Ecuador Ejercítate activaron a todo el público presente.
El evento se denominó Fiesta en América porque comprende un recorrido de ritmos de todo el continente. Los deportistas interpretaron desde salsa hasta rock and roll, pasando por bachata, reggaetón y tecnocumbia.
“El baile es un deporte que se puede practicar desde los 4 hasta los 65 años e inclusive existe la categoría senior II, que es para deportistas de más de 65 años”, comentó Martínez, quien además resaltó que el baile no solo potencia la actividad física sino también estimula la parte emocional. JL / Ministerio del Deporte