Cubanos ganaron pasaporte a la Copa Mundial de ajedrez 2015

Libertad (Santa Elena).- Los cubanos Lázaro Bruzón y Ermes Espinosa obtuvieron los cupos para asistir a la Copa Mundial de Ajedrez 2015 en Bakú, Azerbaiyán, tras lograr los dos primeros lugares en el Campeonato Zonal 2.3.
La novena y última ronda se cumplió en el Hotel Punta del Mar del cantón La Libertad, Santa Elena. Ahí, el Gran Maestro Bruzón venció al salvadoreño Carlos Burgos, acumulando un puntaje de 7.5.
El cubano también se impuso a los ecuatorianos Miguel Muñoz, Lenín Guerra y Cristhian Barros; y a los colombianos Martín Martínez y Paula Rodríguez. Hizo tablas (empates) con el cubano Ermes Espinosa y los ecuatorianos Miguel Medina y Alberto Santos.
El otro clasificado a la Copa Mundial, que se realizará del 10 de septiembre al 4 de octubre, fue Espinosa, quien logró 7 puntos luego de vencer al ecuatoriano Miguel Muñoz en la última ronda.
Por su parte, el Maestro Internacional ecuatoriano Miguel Medina se ubicó en la tercera posición con 6 puntos.
La organización del evento entregó 5.000 dólares en premios a los cinco primeros lugares. Participaron 15 ajedrecistas de países como Cuba, Honduras, Barbados, El Salvador y Ecuador.
Este torneo contó con el respaldo del Ministerio de Deporte, la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, la Gobernación de Santa Elena, el Gobierno Autónomo Descentralizado de La Libertad y la Federación Deportiva de Santa Elena. JCA/Ministerio del Deporte