Cuatro azuayos en busca del podio Panamericano en 50 km marcha

Cuenca (Azuay). – Esta tarde partieron desde el Complejo Bolivariano tres de los cuatro marchistas azuayos que participarán este domingo en la prueba 50 kilómetros marcha, en busca del podio en Juegos Panamericanos de Lima 2019, en las ramas masculina y femenina.

Se trata de los experimentados Claudio Villanueva, Paola Pérez y Johanna Ordóñez, quienes cumplieron con sus últimos entrenamientos en la pista Jefferson Pérez, con el fin de reunirse con su compañero de equipo Andrés Chocho que está concentrado en tierras peruanas desde el 4 de agosto.

“Estamos listos y contentos, hemos esperado este día con ansias. Sabemos el entrenamiento que realizamos, somos capaces, vamos muy motivados para esta prueba que es muy exigente, nosotros tenemos todo el apoyo de nuestra familia, de la Secretaría del Deporte, del CEAR EP, con quienes hemos trabajando en conjunto para ir encaminados hacia el objetivo”, señaló Pérez, medallista de bronce en la última edición de estos Juegos.

Por su parte, el entrenador Julio Chuqui señaló que desde su punto de vista las rivales a vencer son las dos ecuatorianas (Pérez y Ordóñez) que ya subieron al podio en la Copa Mundo de Taicang y las atletas dueñas de casa. “Es una prueba de resistencia en la que muchos factores pueden influir a la hora del resultado final; nosotros estamos calmados y esperando que las cosas se den con Johanna”, finalizó.

En la rama femenina, Ecuador se medirá con Viviane Santana y Elianay Santana (Brasil), Kathleen Burnett y Stephanie Casey (Estados Unidos), Mayra Herrera y Mirna Ortiz (Guatemala), Evelyn Inga y Yoci Caballero (Perú).

Mientras tanto, Villanueva espera cumplir su meta al estar entre los mejores de la prueba. “Estuve revisando la nómina y veo que todos los inscritos son muy fuertes, el podio puede ser para cualquiera, pero esperemos ser los mejores”, manifestó.

Andrés Chocho, campeón panamericano en Toronto 2015 el domingo pasado pudo conocer el circuito durante el desarrollo de los 20 kilómetros marcha, pero no lo ha recorrido, ya que la villa panamericana está sitiada a una hora del lugar. Carlos Vele, monitor de Chocho nos comentó que las condiciones climáticas están mejorando, permitiendo la preparación y descanso del atleta.

La lista de inscritos masculina está conformada por Ronal Quispe (Bolivia), Caio Oliveira (Brasil), Mathieu Bilodeau (Canadá), Diego Pinzón y Jorge Ruiz (Colombia), Nicholas Christie y Matthew Forgues (Estados Unidos), Bernardo Barrondo y Erick Barrondo (Guatemala), Horacio Nava e Issac Palma (México) y Luis Campos (Perú).

VIS / Secretaría del Deporte (08-08-2019)