Crosby León recibe reconocimiento por parte de la Coordinación Zonal 6

Cuenca (Azuay) – La Coordinación Zonal 6 de la Secretaría del Deporte entregó un reconocimiento al cuencano Crosby León, fisicoculturista que el anterior año se coronó campeón mundial en la disciplina. Entre risas y lágrimas nos contó el duro camino en ha tenido que transitar para llegar a ser el embajador ecuatoriano de este deporte en el mundo.

¿Cómo comienza Crosby León en esta disciplina?

Tengo una carrera de más de 30 años en este deporte. Comencé a los 16 años en el gimnasio Atlas en Cuenca, y luego conocí a Marcelo Bermeo que fue uno de mis mentores que vio en mí el potencial para trabajar el cuerpo y comenzar este largo proceso que es el fisicoculturismo.

 

Luego de ese comienzo ¿qué lo motivó a seguir el proceso de modelado del cuerpo?

Definitivamente me inspiré en el cine, viendo actores como Silvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y el mismo Jean Claude Van Damme, con cuerpos muy trabajados nos dieron la pauta por dónde seguir para conseguir formar nuestra figura para arrancar a competir.

Coméntenos, ¿cómo ingresa usted a la competición en esta disciplina?

Luego de pasar unos años entrenando la halterofilia, me decidí finalmente por el fisicoculturismo, cuando en el país no era muy conocida ni practicada esta disciplina. En 2001 tuve mi primera competencia, ganando el Míster Azuay luego el Míster Ecuador para finalizar ese gran año con el título suramericano en el certamen que se realizó en Quito.

Detalle los momentos de gloria de Crosby León

Pensar en esto es muy emotivo y los ojos se llenan de lágrimas por todo el esfuerzo que se ha realizado donde he contado con el apoyo de mi familia, de mi esposa, que es mi entrenadora y mis hijos que son mi inspiración. Después de batallar con muchas adversidades y lograr cuatro campeonatos sudamericanos, mi objetivo fue llegar a ser campeón mundial. Esta meta se logró con una preparación de dos años hasta el año anterior en Quito.

¿Qué se siente convertirse en el monarca mundial del fisicoculturismo?

Es una emoción muy grande. Llegamos de una preparación muy difícil, pero muy fuertes. Tenía en mente estar entre los cinco primeros, pero mientras se fueron desarrollando las etapas de la competencia nos sentimos cada vez más seguros hasta alcanzar ese gran sueño que era ser campeón mundial.

Usted habló de su preparación, ¿en qué consiste un día de entrenamiento en esta disciplina?

Es un régimen primero que todo alimenticio, donde tengo, de seis a siete comidas diarias, levantándome a las 5 de la mañana a realizar mi primera ingesta, luego a las 8 vuelvo a comer y una hora más tarde hago la sesión inicial de entrenamiento. Seguidamente descanso, como tres veces más, hago cardio y en la noche una rutina adicional de entrenamiento que termina pasadas las 10 de la noche.

¿Qué consejo le podrías dar a la juventud que quiere comenzar en esta disciplina o en cualquier otro deporte?

El deporte es esencial para la vida de todas las personas, indiferentemente de cualquier disciplina debemos practicar algo para conservar la salud y llegar a nuestra vejez tranquilos evitando muchas enfermedades. En mi familia, a mis tres hijos les inculcamos el amor por la actividad física y estamos seguros que es lo mejor para ellos. Y a la juventud le aconsejo que con la disciplina y la perseverancia se pueden lograr grandes cosas, es lo que yo he aplicado para llegar hasta donde estoy hoy en día.

ESR / Secretaría del Deporte (15-03-2019)