Cristina Porozo sueña con clasificar a Tokio 2020, mientras comparte su tiempo como metodóloga, madre de familia y deportista

Cristina Porozo, un referente del boxeo Tsáchila.

Santo Domingo (Santo Domingo).- Cristina Isabel Porozo Mina es un referente del boxeo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y del país. A sus 29 años sigue entregando alegrías por sus triunfos.

Sus primeros golpes en esta disciplina los dio a los 17 años, confesando que su hermano Luis y el profesor Carlos Santillán la orientaron en esta actividad.

“Mi hermano Luis fue boxeador y lo acompañaba a los entrenamientos, al principio no me gustaba pero poco a poco me fui interesando porque me indicaron que por primera vez iba a realizarse un campeonato para las mujeres, me animé y conseguí la medalla de plata en ese entonces, lo que me motivó a seguir”, comentó Cristina, quien ha sido campeona nacional en seis ocasiones.

“Mi hermano Luis fue boxeador y lo acompañaba a los entrenamientos, al principio no me gustaba pero poco a poco me fui interesando porque me indicaron que por primera vez iba a realizarse un campeonato para las mujeres, me animé y conseguí la medalla de plata en ese entonces, lo que me motivó a seguir”, comentó Cristina, quien ha sido campeona nacional en seis ocasiones.

La pugilista fue nominada como mejor deportista en Juegos Nacionales 2013, participó en las Copas Independencia, La Romana y del Pacífico. Confiesa que el logro más importante que ha alcanzado fue en los Juegos Bolivarianos de Santa Martha, al conquistar la medalla de bronce.

Cristina, quien hace pocos meses participó en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, ahora es metodóloga de la Federación Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas desde el año anterior. Ha pensado en retirarse del boxeo pero los principales de la Federación la estimulan para que continúe como deportista activa y pueda cumplir su meta de clasificar a los Juegos Olímpicos 2020.

“Distribuyo mi tiempo entre los entrenamientos, mi trabajo de metodóloga y mi hogar. Al principio fue complicado, incluso pensé en mi retiro como deportista activa pero fue cuestión de acomodar los horarios y gracias a la presidenta de la Federación he podido continuar con mi carrera como deportista y como profesional”, expresó la Licenciada en Educación Física.

Cristina acude a los entrenamientos con sus dos hijos Leila (6 años) y Dominic (4 años), quienes practican también el boxeo, sin embargo, dedican su tiempo a la gimnasia desde hace un mes aproximadamente.

“Inicié el ciclo Olímpico en los Juegos Bolivarianos y Sudamericanos, el próximo año tengo que ir a las eliminatorias, quiero participar en los Juegos Panamericanos y solo estoy centrada no en el retiro, sino en mi continuidad como deportista que integra el Plan de Alto Rendimiento gracias a la Secretaría del Deporte”, remarcó.

Cristina es un referente deportivo Tsáchila. “No solo quiero ser un ejemplo de la mujer luchadora y trabajadora, sino que quiero ser el ejemplo a seguir en el ámbito deportivo con la consecución de una medalla olímpica en la categoría absoluta en los 51 kilogramos”, refirió.

A pesar de tener más de diez años en esta disciplina, Cristina Porozo confiesa que antes de ingresar a un combate los nervios la invaden. Tengo muchas sensaciones, a veces hablo mucho, en otras no converso con nadie, me sudan las manos, es la adrenalina”, dijo.

La pugilista santodomingueña tiene por costumbre colocarse medias nuevas al iniciar cada torneo, y si pasa a la siguiente fase lo vuelve a hacer. Al ser consultada si ha desistido en pelear con una rival al momento de ingresar al cuadrilátero por ser de mayor tamaño y más corpulenta, aseguró: “Todas nos preparamos para ganar, y si me pega yo también intento darle, manos que dan también reciben, y esa frase en el boxeo le cae a la perfección”, concluyó entre risas.

JP / Secretaría del Deporte