Concentrados: fundamentales en la preparación de deportistas

Durán (Guayas).- Atletas prejuveniles, cadetes, juveniles y sénior de judo y lucha, participan en concentrados en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Durán, gracias a la gestión que lidera el Ministerio del Deporte.
La selección nacional de judo realiza su segundo concentrado con miras a competir en la gira europea que cumplirá del 7 al 22 de febrero. Italia y España serán los destinos donde Edith Ortiz, Karla Valencia, Daphne Echanique y Bryan Garboa participarán en concentraciones y en torneos internacionales para acumular puntos, con la finalidad de llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.
“Queremos tener a los cuatro chicos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, creo que es un paso muy importante para el deporte y para el Ecuador que tenga más participantes en ese encuentro”, señaló Ibáñez.
“La experiencia ha sido muy grata en este concentrado, el ambiente es muy agradable, la comida es buena y sobre todo, los entrenamientos han sido muy rigurosos. Siento que ya estoy preparada para clasificar a los Juegos”, comentó Ortiz.
De su lado, el entrenador de los prejuveniles y cadetes, Fernando Ibáñez, indicó que la preparación física y técnica ha sido elaborada de acuerdo al perfil de cada seleccionado y sus proyecciones son las más altas.
“Queremos tener a los cuatro chicos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, creo que es un paso muy importante para el deporte y para el Ecuador que tenga más participantes en ese encuentro”, señaló Ibáñez.
Posteriormente, los judocas participarán en una gira por América, que incluye Canadá, República Dominicana y Panamá, eventos puntuables para Buenos Aires 2018.
El compromiso de esta Cartera de Estado ha sido fundamental para que los deportistas puedan realizar los concentrados, brindándoles mayores posibilidades de mejorar su aspecto técnico y físico antes de competir nacional e internacionalmente.
Gracias a esta gestión, también la selección absoluta de judo integrada por Lenin Preciado, Estefanía García y Freddy Figueroa, cumplen con un concentrado hasta el próximo 2 de marzo en Tokio, Japón, que les permitirá afrontar sus próximas competencias en las mejores condiciones.
Así mismo, el CEAR recibe a dieciocho deportistas de lucha olímpica, quienes se concentrarán desde el 6 de febrero en Durán para cumplir con una preparación integral para obtener buenos resultados en eventos oficiales. Los cadetes, Fernanda Aldaz, Lucía Yépez, Carlos Carcelén, Antonio Ruiz, Mayely Ibarra, Jamilex Cumbicos, Lenin González, Vicky Cevillano, entrenarán hasta el 12 de abril; mientras que, los juveniles y absolutos, Lissette Antes, Leonela Ayoví, Enrique Cuero, Andrés Montaño, Lady Morán, José Sánchez, Mauricio Sánchez, Luisa Valverde, Jacqueline Mollocana, Jorge Medina, lo harán hasta el 31de marzo. MGV/Ministerio del Deporte