Ciclismo juvenil tiene nuevos campeones nacionales

Guayaquil (Guayas).- Los ciclistas de Guayas se coronaron campeones en la modalidad ruta, con la medalla de oro de la prueba 120 km. con lo que superó a su similar Pichincha, ya que hasta la jornada de este martes 10 de julio, estaban empatadas con 5 medallas de oro dentro de la Octava edición de los Juegos Nacionales Juveniles que se desarrollan del 26 de junio al 19 de julio en Guayaquil, como sede principal.

Las damas, en los 60 km, Génesis Lozano (Galápagos), María Onofre (Guayas) y Emely Guata (Pichincha) tuvieron una gran competencia tras superar a sus contrincantes de Tungurahua, Los Ríos, Carchi, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas y se ubicaron en el primer, segundo y tercer lugar del podio, en ese orden.

Simultáneamente, se realizó la cuarta jornada de ajedrez en el polideportivo Huancavilca, mañana se definirán los finalistas y veremos al campeón del deporte ciencia.

Los varones, en 120 Km, Damián Rodas (Guayas), Rubén Rodríguez (Imbabura) y Jordan Rodríguez (Carchi) vencieron las altas temperaturas de la ciudad porteña que se registraron la mañana y tarde de este miércoles, colgándose la de oro, plata y bronce respectivamente. De su lado, Tungurahua, Carchi, Pichincha y Sucumbíos se ubican en los puestos del 4 al 8.

«Estoy muy orgulloso por esta medalla, trabajé con los chicos de Carchi e Imbabura y ahí me uní al pelotón, las 2 últimas vueltas fueron las más duras. Gracias a mi entrenador, al departamento médico y a toda la provincia, este triunfo es para ustedes», concluyó Rodas quien luego de una sesión de descanso, viajará a Quito para el Panamericano de su disciplina deportiva.

El medallero de la disciplina concluyó de la siguiente manera: Guayas en primer lugar con 6 medallas de oro, 6 de plata y 8 de bronce. En segundo lugar Pichincha con 5 de oro, 7 de plata y 3 de bronce, en el tercer lugar la provincia de Zamora Chinchipe con 4 de oro y 1 de bronce.

Otros deportes

Por otro lado, en Salinas se desarrollaron las competencias de aguas abiertas, donde los varones de El Oro, Azuay, Guayas, Manabí, Pichincha y Tungurahua y las damas de Guayas, Azuay y Tungurahua completaron el recorrido de 5 km. En la única jornada de la disciplina, Patricia Guerrero (Azuay) se ubicó en primera posición con una marca de 1 hora 5 minutos y 34 segundos; Nicole Jiménez (Guayas) llegó en segundo lugar con 1 hora 8 minutos y 18 segundos, dejando a su coterránea Andrea Pereira, en tercer puesto con 1 hora 10 minutos y 13 segundos. David Farinango (El Oro) se colgó la de oro al cronometrar 56 minutos, 9 segundos; José Vásconez (Azuay) alcanzó la de plata con 59 minutos y 47 segundos; Steven Jaramillo (Azuay) consiguió la de bronce con un tiempo de 59 minutos y 50 segundos.

En el muro de escalada de la Federación Deportiva Provincial del Guayas, se desarrolló la modalidad velocidad y en esta primera jornada los varones de Guayas, Sergio Nevares; el azuayo, Aaron Peñaranda; y Jasson Meza por Manabí, subieron al podio aportando las respectivas medallas a sus provincias. Las damas María Paz Mendieta de Azuay, Doménica Haro y Emely González de Pichincha obtuvieron las medallas de oro, plata y bronce (en ese orden).

Simultáneamente, se realizó la cuarta jornada de ajedrez en el polideportivo Huancavilca, mañana se definirán los finalistas y veremos al campeón del deporte ciencia.

Finalmente, se realizaron los congresillos técnicos de patinaje y boxeo, ambas disciplinas empiezan mañana en el patinódromo del complejo Francisco Jiménez Buendía y en el coliseo cerrado Voltaire Paladines Polo de Guayaquil.

(ISA – Secretaría del Deporte)