Campaña contra la violencia de género finalizó en el país

Actividades de taekwondo y judo fueron parte de este evento.

Quito (Pichincha). Una fiesta deportiva – recreativa se vivió en varias provincias del país durante el cierre de  clausura de la campaña “16 Días de activismo contra la violencia de género”.

Quito, Portoviejo, Cuenca y Azogues, fueron parte de este evento cuyo objetivo es poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, siendo ésta una pandemia global y un obstáculo para lograr las metas de desarrollo del milenio. El 70% de las mujeres sufren violencia en su vida a escala mundial, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Varias actividades se desarrollaron en diferentes cantones de éstas provincias desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre. En la capital azuaya congregó a beneficiarias del proyecto Segura de ti Misma de las unidades educativas Antonio Ávila, Herlinda Toral y del Instituto Superior Tecnológico del Azuay, quienes a través de exhibiciones de judo, coreografías y carteles expresaron su rechazo a los actos de violencia.

“Es importante que todos seamos parte de esta celebración en la que el respeto y la tolerancia son esenciales para llevarnos bien y vivir en paz» anotó Ángel Bustamante, coordinador zonal de la Cartera de Estado.

El evento organizado por nuestra institución, tuvo como actividad principal una caminata donde los diferentes participantes manifestaron su apoyo total en la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer. “Hoy en día es necesario ser valientes y hacer parte de proyectos como Segura de Ti Misma porque aprendemos a no ser sujetos pasivos y conocemos nuevas técnicas para defendernos” manifestó Adriana Cabrera asistente al evento.

También se presentaron muestras deportivas de judo y karate de los niños y jóvenes de la Federación Deportiva del Azuay, así como también un combate de kick boxing efectuado por el Centro de Acondicionamiento Físico ‘GyG’.

En Azogues, las destrezas aprendidas durante las clases de judo impartidas por la instructora Aida Portilla, fueron expuestas por los alumnos de las unidades educativas Roberto Rodas, 16 de abril y San Francisco de Peleusí quienes recibieron reconocimientos y medallas por formar parte de Segura de ti Misma.

Johanna Bernal, representante de la Unidad Educativa Roberto Rodas, agradeció de manera categórica el apoyo de la Secretaría del Deporte: “hoy nos sentimos más seguras y protegidas, sentimos que esta iniciativa ya hace parte de nosotras, de nuestra vida”.

Manuel Carriel, Coordinador Zonal 2 de la Secretaría del Deporte, manifestó su satisfacción y apoyo a esta iniciativa: “Recuerden que la actividad física, el deporte y la recreación es un derecho y nosotros como secretaria, siempre vamos a estar pendientes para que se haga cumplir ese derecho, y más cuando hay un equipo entusiasta como este. Vamos juntos por la erradicación de la violencia de género a todo nivel” enfatizó durante el cierre que se realizó en el barrio Solanda, sur de la capital.

En la Unidad Educativa Manabí Tecnológico, presenciaron la obra de teatro ejecutada por las propias beneficiarias del proyecto Segura de Ti Misma, que tuvo como tema principal la violencia familiar.

“Enseñamos a las beneficiarias a defenderse, no solo como ejercicio físico o como manera de afrontar una agresión, sino para conseguir que tengan confianza en ellas mismas, eso les ayudará a salir de cualquier situación traumática a la que se enfrenten y a perder el miedo a denunciar cualquier tipo de violencia, lo cual puede prevenir hechos como el femicidio”, remarcó la instructora Josselyn Alcivar.

En Loja y Machala, también se dio el evento. Paúl Torres Moreno, Coordinador Zonal 7 del Deporte, manifestó estar contento por la gran acogida que los proyectos que impulsa la Secretaría han tenido en este año.  “Es increíble observar a las personas disfrutar de nuestros proyectos los cuales impulsan la práctica deportiva y la no violencia de género, estamos realizando un trabajo importante en la gente. Estamos seguros que el próximo año tendremos continuidad en este proyecto.”.

ESR/DQ/JP/JC / Secretaría del Deporte (10-12-2018)