Boxeador Congo cumplió sueño de entrenar con selección nacional

Rioverde (Esmeraldas).- El boxeador carchense Gerlon Congo, de 17 años, cumplió uno de sus sueños: entrenar con la selección sénior de la disciplina en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Rioverde, provincia de Esmeraldas.

Su emoción la hizo notoria desde que pisó las instalaciones deportivas (pasado 10 de septiembre) acompañado de los pugilistas tricolores olímpicos: Carlos Mina, Marlo Delgado y Julio Castillo, que junto a Jean Carlos Caicedo y Miguel Ferrín, competirán en la Copa Romana de República Dominicana, del 26 al 30 de septiembre próximo.

“Desde los 13 años vengo conociendo a gente muy importante en el boxeo que ahora forma parte de mi vida. Tres años después logré mi primera medalla de plata en un campeonato nacional prejuvenil en Zamora. Me considero un boxeador que baso mi técnica en el cruzado de izquierda y el gancho de derecha”.

El oriundo de la comunidad Juncal del Valle del Chota, limítrofe con las provincias de Carchi e Imbabura, confesó haber aprovechado de la mejor manera su concentrado de trece días, que estuvo cargado de anécdotas, exigentes entrenamientos y consejos del equipo de boxeo.

“Estoy muy contento de haber compartido con la selección nacional y entrenar con los mejores del país. Voy a seguir preparándome más porque me veo dándole alegrías a mi país con medallas panamericanas, mundiales y olímpicas”, aseguró el campeón de los Juegos Nacionales prejuveniles y juveniles.

Congo cuenta que antes de relacionarse con el deporte de los “puños” practicó la disciplina del fútbol, en la que se desempeñaba como defensa, sin embargo el entrenador de la Federación Deportiva de Carchi, Manuel “Sombra” Delgado, fue quien lo inmiscuyó en el boxeo cuando lo invitó a entrenar en el CEAR de Carpuela.

“Desde los 13 años vengo conociendo a gente muy importante en el boxeo que ahora forma parte de mi vida. Tres años después logré mi primera medalla de plata en un campeonato nacional prejuvenil en Zamora. Me considero un boxeador que baso mi técnica en el cruzado de izquierda y el gancho de derecha”, acotó.

Durante su permanencia en Rioverde aseguró que se acopló rápidamente al grupo de boxeadores y que mantuvo una estrecha amistad con Marlo Delgado, pugilista que estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

“Haber entrenado con Marlo fue un privilegio, él me aconsejó que en los sparring sea más explosivo y que no vaya a chocar sino que me mueva bastante y maneje mucho la mano derecha. También Julio Castillo me dio muchos ánimos, me dijo que yo seré el próximo 91 kilos del Ecuador”, argumentó.

Entre las anécdotas que experimentó con uno de los pugilistas mayores, recordó que una noche estaba en la habitación con Marlo. Él (Gerlon) dormía, mientras que Delgado estaba concentrado con su celular, “yo estaba soñando que tenía una pelea callejera y me levanto sonámbulo para correr al baño. Marlo quedó espantado de mi reacción y me tranquilizó (risas)”.

El representante de la Federación Deportiva Provincial de Carchi aconsejó a la juventud que hagan cualquier tipo de deporte, “ya que nos mantiene la mente ocupada y puede servir de terapia para las personas que andan en vicios de la calle”, finalizó. JCA/Secretaría del Deporte (26-09-2018)