Blanco criticó declaraciones de deportistas ecuatorianos

Decenas de deportistas ecuatorianos de alto rendimiento, olímpicos y formativos, realizaron conferencias de prensa en Guayaquil y Cuenca para exigir al Presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, que deje de impedir sus participaciones internacionales; además, de solicitar una audiencia a Alejandro Blanco, representante del Comité Olímpico Internacional (COI), para hacerle conocer su situación.
La triatleta Elizabeth Bravo fue una de las primeras en expresar su descontento con la mala dirigencia. “Todos mis colegas, entrenadores, organizaciones y miembros de la ITU (Unión Internacional de Triatlón) me preguntan porqué mi país me hace esto y yo me pregunto a mi misma y a ustedes ¿Por qué no responden quienes no me dejan participar?”, señaló.
Además, Bravo indicó que “quiero dejar muy en claro el agradecimiento total al Ministerio del Deporte, al Ministro José Francisco Cevallos, quien junto a su equipo nos han colaborado sin intereses personales o de terceros”.
Por su parte, el nadador Esteban Enderica enfatizó que “ahora lo que queremos pedir es que los directivos del COE sean quienes den el paso al costado, ya que no podemos participar en ningún torneo internacional”.
Otro de los deportistas que ha sufrido inconvenientes con el COE es el marchista Andrés Chocho, quien anunció que “desde 2011 me adeudan dineros que bordean los 10.000 dólares y lo único que han hecho es dar vueltas al asunto”.
El pesista David Arroyo y el boxeador Ytalo Perea tampoco ocultaron su molestia, reconociendo el apoyo del Ministerio del Deporte para su preparación, mientras otros les impiden competir. “Hay dirigentes que no dejan de molestar, hacen hasta lo último para no dejarnos competir. Ellos piensan que van a estar siempre pero les advertimos que nosotros no vamos a parar”, dijo Arroyo; mientras Perea confesó que “mis compañeros y yo fuimos suspendidos injustamente por cinco años, mataron mi carrera, por eso me quise ir al deporte profesional”.
Los entrenadores también tuvieron voz de la mano de Juan Fernando Enderica, quien reveló que “con Santiago Enderica tuvimos un problema en la Copa del Mundo de Aguas Abiertas efectuada en Argentina, donde llegó un documento firmado por Jorge Delgado (ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación), como representante de la FENA, indicando que no podíamos actuar. Esto lo digo públicamente porque tengo documentos que sustentan mi posición”.
A los deportistas mencionados se les sumaron Sofía Padilla, Sara Aguas, Carla Heredia, Mauricio Arteaga, Paola Pérez, Luis Aveiga, Lissette Antes, Santiago Enderica, Orlando Huacón, José Ragonessi, entre otros, para exponer sus experiencias y solicitar a Carrera que no le haga más daño al deporte nacional.
Los deportistas que solicitaron una audiencia a Alejandro Blanco el jueves 28 de febrero, esperaron desde las 08h30 hasta las 14h00 sin obtener respuesta alguna; sin embargo, el viernes 1 de marzo, el delegado internacional se reunió con varios deportistas de levantamiento de pesas y tiro con arco en las instalaciones de diario Expreso, donde criticó sus acusaciones contra el COE e indicó que la solución al conflicto es realizar nuevas elecciones en cada Federación Ecuatoriana con la supervisión de organismos internacionales que comprueben la actividad de los clubes.