Beneficiarias de Carchi, contentas con lo aprendido en el proyecto Segura de Ti Misma

El proyecto Segura de Ti Misma se desarrolla en Carchi.

Carchi (Tulcán).- A cuatro días de conmemorarse el día de la “No Violencia contra la Mujer”, existen beneficiarias del proyecto “Segura de ti Misma” del cantón Tulcán (Carchi) que han comprendido la importancia de valorarse a sí misma a través del judo.

Muchas de ellas pertenecen a las Unidades Educativas Tulcán y San Antonio de Padua, quienes entrenan por las mañanas en el establecimiento educativo y en la pista atlética Jacinto Pozo González, bajo el nombre de los puntos: «Ni una Menos»,  «Mujeres Seguras», «Tulcán Segura», Mujer Cuídate» y «Chivitas Seguras».

Durante los entrenamientos las beneficiarias reciben enseñanzas teóricas y prácticas de la monitora Dayana Suárez, quien por medio de técnicas con brazos y piernas les inculca a defenderse ante cualquier situación de riesgo y violencia.

“Desde marzo de este año manejo un grupo de 80 niñas y adolescentes gracias a la iniciativa que ha tenido la Secretaría del Deporte de promover la disciplina del judo como un deporte que empodera a nuestras mujeres”, comentó Suárez.

Camila Navisoy, de 14 años, comentó que con el judo se mantienen en forma y aprenden a defenderse ante cualquier situación de riesgo. “Este deporte nos ha elevado el autoestima, nos hace valorarnos a nosotras mismas sin que nadie nos falte el respeto”.

De su lado, la beneficiaria Carla Alpala acotó que gracias al deporte su cuerpo ahora tiene más resistencia ante cualquier situación de riesgo y aconsejó denunciar ante las autoridades cualquier tipo de violencia ya sea física y psicológica.

“Se piensa que la mujer es el sexo débil y no es así, nosotras estamos preparadas para enfrentarnos a cualquier situación. Somos fuertes y decididas y gracias al deporte del judo estamos adquiriendo mayor confianza en nosotras”, explicó Alpala.

La entrenadora espera que en el futuro sus alumnas sigan practicando el judo, debido a que con constancia y disciplina pueden llegar a conformar la selección de su provincia y del país, si la situación así lo amerita.

El proyecto “Segura de Ti Misma” se replica a nivel nacional, en cuanto a las provincias que pertenecen a la Coordinación Zonal 1 también esta iniciativa llega a Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura.

JCA/Secretaría del Deporte (21-11-2018)