Atletas ecuatorianos llegaron al país tras destacada participación en el Sudamericano de Guyana

Desde el Mundial de Polonia la impresión de Ecuador en el atletismo es otra. La buena participación en aquel torneo permitió que potencias como Brasil, Colombia y Guyana miren con respeto a nuestros créditos. Prueba de ello fueron las 7 medallas (6 de oro y una de plata) que logró la selección tricolor en el torneo Sudamericano Sub-20 desarrollado el pasado fin de semana, en la pista atlética de Leonora, Guyana.
“Tuve un problema en la salida de valla, casi pierdo la carrera, pero al final alcancé el objetivo”, reconoció Caicedo
Katherine Chillambo es testigo de aquello. Comentó que para las rivales no era ajeno el crecimiento de Ecuador en las pistas. “Las brasileñas nos bromeaban diciéndonos que nos iban a ganar, pero no fue así. Somos séptimas en el Mundo y eso hace que hablen bien de nosotras”, señaló.
El entrenamiento arduo, bajo la tutela de Fátima Navarro, se complementó con el cambio mental de las chicas. “Nos creímos que somos mejores que ellas, quisimos cambiar la historia y lo logramos. La posta ecuatoriana ahora es bien reconocida en el mundo”, manifestó.
De su lado, otro de los más felices de la delegación a su arribo a Guayaquil, el pasado martes, fue Marcos Herrera, quien además de obtener la presea dorada en 100 metros vallas pudo romper el récord nacional que impuso Jackson Quiñónez con 14:26. El machaleño en Guyana hizo 13:58.
“Impuse una nueva marca nacional. Rompí el famoso récord de Jackson Quiñónez, aunque ya lo hice el año pasado en Cuenca, donde lo conseguí por 3 centésimas. Le he metido muchas ganas al entrenamiento, incluso sacrificando a mi familia, pero todo tiene su recompensa. Ahora mi próximo reto será romper el récord sudamericano en mayores”, acotó.
Por su parte, Yulexi Angulo obtuvo una marca de 54 metros en el lanzamiento de jabalina, lo que le permitió subirse al primer lugar del podio con récord incluido. “Lo andaba buscando hace tiempo y al fin lo pude conseguir. Sabía que tenía que mejorar mi marca”, indicó.
Maribel Caicedo, fue otra de las atletas que participó en el Sudamericano de Guyana ya que obtuvo oro en los 100 metros vallas con 14 segundos y 32 milésimas; Además se suma Frixon Chila, también oro en salto largo (7 metros y 76 centímetros). Ambos coincidieron en que tuvieron una discreta participación pese a los resultados que lograron.
“Tuve un problema en la salida de valla, casi pierdo la carrera, pero al final alcancé el objetivo”, reconoció Caicedo, quien también ganó una medalla de oro junto a Katherine Chillambo, Romina Cifuentes y Marina Poroso en los 4×100; registrando 46 segundos, sobre Colombia que hizo 47 segundos y Guyana 47»43.
En otros resultados, Jhonatan Amores se coronó campeón en la modalidad 10.000 metros, clasificando también a los Juegos Panamericanos. En la prueba de 3.000 metros obstáculos, Ericka Pilicita fue plata con 10 minutos y 48 segundos. EH/Ministerio del Deporte