Atletas ecuatorianas terminan en el top five del Mundial de Lucha

Lucía Yépez participó por primera vez en la categoría absoluta.

Quito (Pichincha).-  Las tricolores Lucía Yépez y Génesis Reasco, se ubicaron en el top five de sus respectivas categorías, tras disputar la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Lucha que se realiza en Belgrado.

Lucía, ganó su repechaje 10-0 ante la húngara Mercedesz Denes. Ya en la disputa de la medalla de bronce en la división de los 53kg, la “Tigra” enfrentó a María Prevolaraki, de Grecia, donde la ecuatoriana atacó desde el minuto inicial sumando cuatro puntos inmediatamente.

Prevolaraki, reaccionó, y en apenas un minuto dominó a Lucía con una llave sobre su tobillo, impidiendo cualquier movimiento de la deportista que forma parte del Plan de Alto Rendimiento.

Gracias a las tres victorias y dos derrotas que tuvo en el certamen, Lucía terminó entre las cinco mejores luchadoras del mundo, siendo este el primer año en el que la tricolor compite en la categoría absoluta.

Mientras tanto Génesis Reasco, en los 76kg, disputó también la medalla de bronce ante la japonesa Yuka Kagami, perdiendo 4-0. La tricolor sumó en el mundial de lucha tres victorias y dos derrotas, las cuales le permitieron repetir top five por segunda ocasión. La primera se dio en el mundial sub 23 en el 2021 y esta vez lo hace en la categoría absoluta.

Para la participación de nuestras luchadoras, el Ministerio del Deporte invirtió USD 24 252,50, financiamiento que se da a través de Plan Anual de Inversión.

Una vez que concluyeron sus competencias en Belgrado, las luchadoras cumplirán con dos bases de entrenamiento internacionales previo a su participación en los Juegos Suramericanos de Asunción que arrancan el 1 de octubre.

DC/ Ministerio del Deporte (14-09-2022)