Atletas con discapacidad entrenan y se capacitan en el CEAR de Rioverde

El CEAR de Rioverde acoge a los deportistas.

Esmeraldas (Rioverde).- Un total de 30 atletas de las diferentes federaciones deportivas de discapacidades, son parte del “Concentrado Paralímpico y Sordolímpico”, que inició hoy en el CEAR de Rioverde, provincia de Esmeraldas, con miras a próximas competencias internacionales.

En este concentrado participan 63 personas entre deportistas, entrenadores y personal de apoyo, quienes trabajarán hasta el próximo domingo en entrenamientos técnicos y físicos, capacitaciones y pruebas antidopaje.

La delegación que llegó anoche a Rioverde empezó su jornada de entrenamientos esta mañana con atletas de discapacidades físicas, intelectuales, visuales y auditivas en deportes como atletismo (en diferentes modalidades), tenis de mesa y taekwondo.

Freddy Moposita, entrenador de los atletas de semi fondo y fondo, indicó que el primer evento programado de este año es el Gran Prix de Sao Paulo, Brasil, en abril. “Además tenemos el Mundial juvenil de Nottwil, en Suiza; los Juegos Para panamericanos de Lima y el Mundial de Para atletismo en Doha, Qatar”, indicó.

Entre los atletas que participan del concentrado se encuentran los deportistas con discapacidad visual en 5.000 metros: Sixto Moreta, Darwin Castro con su guía Sebastián Rosero; los de discapacidad intelectual Damián Carcelén (1.500 m), Ronny Santos (salto largo); en impulso de la bala Stalin Mosquera y Jordy Congo; el taekwondista, Edison Chiguano, entre otros.

Eduardo González, Subsecretario del Plan de Alto Rendimiento, indicó que la Secretaría del Deporte por intermedio de su área convocó a la Dirección del Deporte Adaptado para Personas con Discapacidad, la Dirección de Medicina de Ciencias Aplicadas y Juego Limpio, y el Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), con el objetivo de reunir a las cuatro federaciones de discapacidades.

“Hemos convocado a todo el personal que está involucrado en el Alto Rendimiento para personas con discapacidad. En este momento tenemos a 30 de los 36 atletas que conforman el PAR, con la finalidad de hacer una base de entrenamiento, jornadas de capacitación en diferentes áreas del deporte y aprovechar la oportunidad de realizar pruebas de antidopaje a nuestros atletas”, explicó González.

Sobre las competencias de los deportistas en el 2019, el subsecretario informó que tienen 294 eventos programados, pero los tres fundamentales son: los Juegos Parapanamericanos de Lima, los Inas Global Games en Australia y los II Juegos Suramericanos para atletas sordos en Ecuador.

 

 

JCA/Secretaría del Deporte (15-03-2019)