Atletas adaptados compiten con esfuerzo y constancia (Galería)

Finalizaron las competencias de atletismo por los I Juegos Nacionales de Deporte Adaptado 2016

Cuenca (Azuay).- Este miércoles 7 de diciembre finalizaron las competencias de atletismo por los I Juegos Nacionales de Deporte Adaptado 2016, que se realizan en Cuenca con una inversión de USD 73.000 por parte del Ministerio del Deporte.

Durante la segunda jornada, cumplida en la pista atlética Jefferson Pérez, se desarrollaron 43 pruebas en los 400, 800 y 1.500 metros; lanzamiento de disco y jabalina; salto de longitud y los relevos 4×100 metros.

El cotopaxense Jonathan Tasinchana, quien representará al país en los Juegos Sordolímpicos del 2017 en Turquía, ganó los 800 metros sénior. El deportista expresó por medio de señas su alegría al ser seleccionado nacional.

“Soy una persona sorda que me estoy preparando gracias a la ayuda de mi entrenador y del Gobierno Nacional. Aconsejo que nuestra juventud con discapacidad se interese en el deporte para que posteriormente representen al país”, comentó Tasinchana.

Otro deportista destacado fue el junior Bryan Torres, quien pertenece a la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDEPDIF). Torres acumuló un total de tres medallas de oro en 100, 200 y 400 metros.

El atleta perdió sus dos brazos por una descarga eléctrica hace dos años y aseguró que está evolucionando gracias al atletismo.  “Mi discapacidad no ha sido impedimento para lograr mis objetivos, trabajo con mucho esfuerzo para superarme a mí mismo”, indicó.

Al finalizar la jornada, el entrenador de la Federación Deportiva de Guayas, José Bernardo, destacó las nueve medallas de oro, 13 de plata y seis de bronce que acumularon sus dirigidos con discapacidad intelectual, auditiva y física.

“Aquí todos son ganadores pero a mi criterio Guayas logró el primer lugar en el medallero, donde destacaron los auditivos David Sancán, con cuatro medallas de oro, y Manuel Morán, con dos metales dorados en la categoría junior”, explicó Bernardo.

La escuela de iniciación de Guayas fue una de las más destacadas, entre las siete que se completan en las provincias de Pichincha, Tungurahua, Esmeraldas, Manabí, El Oro y Azuay.

La entrenadora de Guayas, Elia Rosa Miranda, comentó que estas escuelas pertenecen al Comité Paralímpico Ecuatoriano y son de gran ayuda para el desarrollo de los atletas adaptados. “Participamos con 14 chicos y casi todos cogieron medallas”, explicó.

Miranda acotó que da clases en cinco escuelas de educación especializada de Guayaquil, siendo la institución Fernando López de Durán una de las más destacadas. “Fue una gran experiencia para los niños el haber competido con atletas de experiencia nacional e internacional”, remarcó.

Este evento deportivo continuará el viernes y sábado con las disciplinas de natación, tenis de mesa y goalball en la Federación Deportiva de Azuay. JCA/Ministerio del Deporte



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *