Andrés Guschmer, ministro del Deporte dio a conocer el informe de Rendición de Cuentas del periodo 2023

Ministro del Deporte, Andrés Guschmer, dio a conocer el informe de Rendición de Cuentas 2023.

Quito (Pichincha).-  Trabajar en beneficio del deporte ecuatoriano junto a todos los organismos del sistema deportivo nacional, es el mensaje que el ministro del Deporte, Andrés Guschmer dio a dirigentes y deportistas durante el evento de Rendición de Cuentas de esta cartera de Estado, correspondiente al periodo 2023.

El acto que se realizó en el auditorio de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) contó con autoridades de la Concentración Deportiva de Pichincha, Comité Paralímpico del Ecuador, representantes de ligas barriales, deportistas de Alto Rendimiento, entre ellas, Estefany López, clasificada a los Juegos Paralímpicos de París 2024, luego de obtener medalla de bronce en el mundial de Para atletismo realizado en Francia el año anterior, así como Kerly Lascano, atleta de Para Powerlifting.

Durante su intervención, Guschmer destacó que la institución que lidera, ejecutó el año anterior el 99,03% del presupuesto, es decir 74 millones que se destinaron para la organización de eventos, pago de incentivos económicos, asignación de recursos a organismos deportivos, apoyo al Alto Rendimiento, entre otros.

“Se ejecutó casi la totalidad del presupuesto y eso es digno de destacar tanto al equipo del ministerio, como ustedes amigos dirigentes, porque sin su apoyo no lo habríamos conseguido. Este camino debe continuar en nuestra gestión y se que junto a ustedes lo lograremos”, manifestó.

En el 2023 el Ministerio del Deporte invirtió más de 1,4 millones de dólares en la rehabilitación y mantenimiento de escenarios e instalaciones deportivas; se establecieron alianzas institucionales entre empresa privada, centros educativos; se destinó más de un millón de dólares para el desarrollo de los XV Juegos Nacionales de Menores Guayas y los X Juegos Nacionales Juveniles Chimborazo; Ecuador obtuvo 36 medallas en los Juegos Panamericanos y 16 en los Parapanamericanos de Santiago, siendo las actuaciones más destacadas. Además, se desarrollaron proyectos sociales que beneficiaron a más de 100 mil personas, así como una gran recaudación mediante el Incentivo Tributario.

Sobre este tema, el ministro indicó: “el año anterior se recaudó alrededor de 15 millones y ahora tenemos un techo estimado de recaudación de 24 millones, que lo vamos a alcanzar. Por eso hacemos el llamado a todas las empresas privadas a unirse al Incentivo Tributario y trabajar por el deporte”.

Al finalizar el evento, Guschmer respondió algunas inquietudes de los asistentes, quienes además felicitaron la gestión del representante estatal al frente del deporte ecuatoriano y enfatizó en el trabajo que realizará de cara a los Juegos Olímpicos y su gestión en el Gobierno del Nuevo Ecuador.

“No reduciremos el presupuesto al deporte porque tenemos una gran prioridad como los Juegos Olímpicos, una de nuestros mayores retos para este 2024. Estamos seguros que obtendremos varias medallas con deportistas que están dentro del ránking y que están en la mira del mundo”, finalizó.

DC/ Ministerio del Deporte (20-03-2024)