Alexandra Escobar: “La clave de todo es siempre mantener la humildad”

Estoy analizando varias opciones, entre ellas seguir cerca del deporte de las pesas,

Esmeraldas (Esmeraldas).- Un fuerte sonido se escucha desde las calles Salinas y 6 de Diciembre en el centro de Esmeraldas. El constante ruido (pesos que caen al piso) sale del gimnasio de levantamiento de pesas del estadio Folke Anderson, donde la halterista olímpica, Alexandra Escobar, se prepara de cara a competencias nacionales e internacionales.

Cuando se encuentra en su tierra, la pesista de 38 años aprovecha su tiempo para entrenar en el escenario que la vio iniciarse hace dos décadas. Ella está enfocada en tomarse la revancha en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y poder clasificar a sus últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con la humildad y sencillez que la caracteriza, la deportista no desmaya en conseguir una medalla olímpica, ya sea a través de su aporte o como entrenadora.
La esmeraldeña, que representó al país en los JJ.00 de Atenas 2004 (séptimo puesto), Pekín 2008 (quinta), Londres 2012 (novena) y Río de Janeiro 2016 (cuarta), nos comenta sus expectativas de cara a este nuevo año deportivo.

¿Cómo le fue en el 2018 y cuáles son sus objetivos para el 2019?

El año pasado fue bueno para mí, pero no excelente. Este año será duro, me estoy preparando para ser la mejor de América en los Juegos Panamericanos de Lima, ya que en Toronto 2015 me fue mal por lesión. Si me ubico primera en Lima clasificaría directo a Tokio 2020, también tengo opciones de obtener mi boleto en el Gran Prix de Perú, en mayo; y en el Campeonato del Mundo, en septiembre.

¿Tokio 2020 será su último Ciclo Olímpico?

Si llego a Tokio serían mis quintos Juegos Olímpicos, porque llegaría con las justas. Este si será mi último Ciclo Olímpico (se ríe a carcajadas), aunque todo dependería como me vaya en esa competencia, después de ello analizaré si continúo por uno años más en el deporte, ya que necesito dedicarle un poco más de tiempo a mi hijo.

¿Cómo observa el desarrollo de la nueva sangre de las pesas?

Las veo muy bien a las pesistas Tamara Salazar, Angie Palacios, Neisy Dajomes y Lissette Ayoví; tienen mucho para dar al país porque están jóvenes. Sin embargo, hay que tener los pies sobre la tierra porque fácil es llegar, lo duro es mantenerse. La clave de todo en la vida es siempre mantener la humildad para seguir escalando.

¿Es importante para Alexandra conseguir la medalla olímpica?

Claro que es importante conseguir una medalla, aunque no importa si la consigo yo u otro deportista de cualquier disciplina. Ojalá no sea una medalla sino algunas que se logren para el país, la estamos buscando hace algún tiempo y queremos retribuir todo ese apoyo que tenemos del Gobierno Nacional.

¿Disfrutas entrenando en el estadio Folke Anderson?

Para mí siempre será un honor entrenar donde empecé hace 20 años, aunque debería darle un mejor mantenimiento. Mis prácticas las realizo a doble jornada, ahora realizo un trabajo físico para fortalecer todo mi cuerpo. El próximo mes entramos en etapas de competencias para mejorar las técnicas en arranque y envión.

¿Cuál será su contribución cuando se aleje de las competencias?

Estoy analizando varias opciones, entre ellas seguir cerca del deporte de las pesas, pero no como entrenadora sino en buscar talentos en las calles y escuelas. Ya tengo visto muchos sitios de Esmeraldas donde existe buen potencial. Solo espero que Dios me mantenga con salud y vida para poder hacer realidad mi proyecto.

CALENDARIO DE COMPETENCIAS DEL 2019 – SÉNIOR

Competencias nacionales

1.- Selectivo Nacional Absoluto, en Portoviejo (13 al 16 de febrero)
2.- Campeonato Nacional Absoluto, sede por definir (21 al 24 de noviembre)

Competencias internacionales

1.- Campeonato Panamericano Absoluto, en Guatemala (20 al 28 de abril)
2.- Gran Prix – Clasificatorio a JJ.00, en Lima-Perú (09 al 13 de mayo)
3.- Juegos Panamericanos, Lima-Perú (26 al 30 de julio)
4.- Campeonato del Mundo, Pattaya-Tailandia (18 al 27 de septiembre)
5.- Campeonato Sudamericano, Cali-Colombia (08 al 15 de octubre)

JCA/Secretaría del Deporte (15-01-2019)