Ahora viene la hora de Ingrid

Fue su apoyo durante toda la competencia, la hermana de Jacqueline, Ingrid Factos, estuvo en el coliseo Evangelista Mora durante todas las peleas de la medallista de plata de los Juegos Mundiales, pero ahora le toca el turno a ella de buscar una presea para el país en el patinaje con ruedas.

La pequeña deportista es uno de los principales apoyos para la medallista mundial, pero el respaldo es mutuo según expresa Ingrid. “No puedo describirle muy fácilmente, para mi poder venir y verla ya es increíble y aparte que ella haya logrado hasta la final es impresionante, más que orgullosa siento admiración por mi hermana”.

Ingrid no se considera un amuleto para Jacqueline, quien señalaba que siempre que estaba ella llegaba a la final, “quisiera acompañarle a todas partes, pero lo que ha conseguido es por su esfuerzo yo solo la acompaño, nada más”.

Lo más complicado para esta familia de deportistas es la lejanía que la suplen con la tecnología y el respaldo cuando pueden coincidir en algún lugar del mundo. “Siempre es difícil que cada una vaya por su lado, que entrenemos en diferentes lados, no nos vemos muy seguido pero a pesar de ello siempre está el apoyo de mi papá y mi familia, igual siempre estamos comunicándonos”.

En estos Juegos Mundiales, tras lo hecho por la Jaky, llega la hora de Ingrid, quien participará en la especialidad de patinaje sobre rueda. “Tenemos que esperar el momento de la competencia, después de este evento tenemos el campeonato del mundo en Bélgica en 15 días, las cargas están apuntadas a ese evento, pero igual hicimos una buena preparación”, señaló la deportista que se encuentra recuperándose de un inconveniente físico que se le presentó antes de los Juegos Mundiales, “Antes de llegar acá, hace un mes tuve una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla falta un poco para recuperarme pero estoy dispuesta a darlo todo por el país”.

Sobre su vida, Ingrid sabe el sacrificio que debe hacer para seguir en su deporte, “me toca vivir en Argentina porque no hay pistas para entrenar y uno debe buscar pistas donde pueda desarrollarse bien, y por el entrenador por eso me tocó viajar allá”, pero eso para ella es más una motivación, porque le permite enfocarse en sus objetivos.

A  parte del deporte, Factos también le da tiempo al estudio, lo que no le deja tiempo libre, “estoy estudiando en la Universidad Nacional en Mar del Plata, sicología semi presencial, por eso cuando no estudio entreno y viceversa”.

Para muestra de esta intensa preparación, basta la muestra de la noche en que su hermana obtuvo la medalla de plata, tras la desafortunada final, Ingrid tan solo pudo alentar a su hermana en el camerino, pero después tenía que trasladarse a la pista de patinaje de Cali para entrenar junto a Jorge Bolaños, quien completa la delegación de su especialidad, algo que no le gustó hacer, pero ella sabe los sacrificios para conseguir sus objetivos.

Estos últimos ahora se ven más cercanos para la patinadora con el Plan Nacional de Alto Rendimiento al que pertence, “la mejora con el Plan ha sido en un cien por ciento, desde que me están apoyando no me falta nada, nos ha ayudado a lograr grandes cosas en poco tiempo, se ven varios cambios, ahora no somos un país más del montón sino que somos reconocidos internacionalmente, el apoyo ha sido sensacional”.

Ingrid Factos iniciará su participación en los Juegos Mundiales Cali 2013 el próximo 31 de julio en la Pista Mundialista de Patinaje.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *