Adultos mayores disfrutan con Ecuador Ejercítate

Guayaquil (Guayas).- Más de siete mil personas de la tercera edad disfrutan realizando actividad física diariamente a través de Ecuador Ejercítate, proyecto emblemático de esta Secretaría de Estado que se ejecuta en las veinticuatro provincias del país.
Paula Bravo, beneficiaria de sesenta y tres años de edad, participa en las jornadas de bailoterapia que se brindan de manera gratuita en la cooperativa de vivienda Juan Montalvo, ubicada al norte de Guayaquil, guiada bajo la mirada atenta de Johanna Villalta, instructora de la Coordinación Zonal 5 del Deporte y la práctica de actividad física ha marcado una diferencia en su estilo de vida.
“Estoy feliz porque antes tenía sobrepeso y ahora, con constancia, he alcanzado un peso acorde a mi estatura y edad. Gracias al proyecto me encuentro mejor, antes ni salía casi porque no podía caminar bien, tenía problemas en los pies (por el exceso de peso) y me caía constantemente, pero ahora ha cambiado y puedo salir con la seguridad de que voy a estar bien”, Delia Vera
“Mis vecinas siempre me invitaban a venir a las clases y acompañarlas. Al inicio no creí que me hiciera bien porque no me sentía con energías y ya estaba acostumbrada a sólo estar en casa. Un día me animé, así que vine y me gustó. Llevo cuatro meses asistiendo a las clases y me siento con mucha más energía y más alegre. No hay un día que falte, ahora soy la chica más activa”, Paula Bravo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional; es un determinante clave del gasto energético y es, por tanto, fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso”.
“Estoy feliz porque antes tenía sobrepeso y ahora, con constancia, he alcanzado un peso acorde a mi estatura y edad. Gracias al proyecto me encuentro mejor, antes ni salía casi porque no podía caminar bien, tenía problemas en los pies (por el exceso de peso) y me caía constantemente, pero ahora ha cambiado y puedo salir con la seguridad de que voy a estar bien”, Delia Vera, participante de sesenta y seis años.
Los 1.189 puntos de activación gratuitos de Ecuador Ejercítate a nivel nacional buscan promover el buen uso del tiempo libre, involucrando a personas con discapacidad, personas con enfermedades catastróficas, adultos mayores, mujeres embarazadas, así como también a grupos vulnerables.
MGV/Secretaría del Deporte (06-09-2018)