Adiós Canadá, bienvenido Perú

Toronto (Canadá).- La plaza Nathan Phillips acogió este sábado 15 de agosto a miles de personas para despedir a los 1600 deportistas de 28 países, que participaron en la quinta edición de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.
La delegación ecuatoriana fue parte de la ceremonia de clausura, que brindó un concierto protagonizado por los artistas Wyclef Jean, Meghan Patrick y Le Group Swing.
Los tricolores ocuparon el décimo segundo lugar con una medalla de oro y cuatro de bronce. El monarca de esta justa deportiva fue Brasil, que acumuló 109 medallas de oro, segundo fue Canadá con 50, mientras que Estados Unidos sumó 40.
El evento contó con la presencia del presidente del Comité Paralímpico de las Américas, José Luis Campo; además de los alcaldes de Toronto, John Tory, y Lima, Luis Castañeda, ya que la capital peruana será sede de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en 2019.
“Ustedes transforman la imposibilidad en posibilidad ilimitada y, al verlos competir, uno observa el verdadero talento, nos han cambiado la forma de ver al deporte”, aseguró Campo.
Durante los ocho días de competencias, se batieron cerca de 300 récords parapanamericanos y continentales. El nadador brasileño Daniel Dias obtuvo ocho medallas oro y se convirtió en el rey del certamen; mientras que la canadiense Aurelie Rivard fue la más condecorada al colgarse siete oros en la misma disciplina.
De esta manera se bajó el telón de los Parapanamericanos Toronto 2015, donde Ecuador acumuló el mayor número de medallas en toda su historia.
Los seleccionados intervinieron en esta cita del ciclo paralímpico con el respaldo del Ministerio del Deporte, que invirtió USD 128.274.29 para su participación en Canadá.
Además, pertenecen al proyecto “Apoyo a deportistas paralímpicos 2015”, que garantiza su preparación y competencias con un presupuesto de USD 499.803.63, beneficiando a 21 deportistas. JP/Ministerio del Deporte