Actuación histórica de Ecuador en Buenos Aires 2018

Quito (Pichincha).- Ecuador cumplió con su más importante y fructífera participación en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, fue el escenario en el que brilló la delegación conformada por 29 jóvenes deportistas, ahora embajadores y referentes del deporte nacional. El país ocupó la posición 42 de 206 naciones participantes. Mientras que a nivel de los países que conforman la Organización Deportiva Panamericana nos ubicamos octavos.

Basta comparar las ediciones anteriores de estos Juegos, donde únicamente se consiguió una plata en Singapur 2010 y un bronce en Nanjing 2014, frente a las siete medallas de Buenos Aires 2018 (1 de oro, 3 de plata y 3 de bronce), una diferencia cuantitativa muy significativa en la evolución de los últimos años.

De los 29 atletas, 13 de ellos se ubicaron entre los cinco primeros, es decir fue el 45 por ciento de los deportistas.

Los logros alcanzados por los atletas en estos Juegos Olímpicos de la Juventud, también se deben a la planificación y a que en la nueva reestructuración del Plan de Alto Rendimiento se incluyó a deportistas entre 15 y 17 años en las categorías: Talento, Reserva, Apoyo a Eventos, permitiendo que los deportistas puedan tener una preparación óptima y clasificación dentro y fuera del país, de esta manera la Secretaría del Deporte a través de los organismos respectivos invirtió USD. 298.636,67. Como es el caso del deportista Oscar Patín, se realizó una evaluación técnica y se decidió que entrene y se aloje en los Centros de Alto Rendimiento, donde también contó con el equipo de Ciencias Aplicadas para el deporte, quienes lo ayudaron para la recuperación de su lesión.

Los medallistas

En estos Juegos Ecuador participó en 38 competiciones y en 24 se ubicó entre los 10 primeros. De los 29 atletas, 13 de ellos se ubicaron entre los cinco primeros, es decir fue el 45 por ciento de los deportistas. El atletismo fue el deporte con mayor resultado, con nueve atletas clasificados, tres obtuvieron medallas (1 oro, 1 plata y 1 bronce).

El atleta Óscar Patín (17 años) le entregó al país la primera medalla olímpica de oro en estas competencias, en los 5000 m marcha (20:38.17), dando una lección de que con dedicación, trabajo y humildad se puede llegar lejos. Seguro seguirá entregando nuevas alegrías a su país y a su comunidad en la provincia de Bolívar, que se siente orgullosa por su hijo.

Yuleisi Angulo en lanzamiento de jabalina no solo logró medalla de plata, sino un récord nacional y suramericano U18 con la marca 55,21 m. Una muestra de que los cambios implementados en el deporte ecuatoriano han surtido efecto en el mejoramiento técnico y de marcas.

Asimismo, fue notable la intervención de Jeremy Peralta en lucha grecorromana (45 kg) y de Pablo Calvache en gimnasia artística por equipos, quienes se subieron al podio para colocarse plata y demostrar toda su casta ante los 206 países que participaron del mayor evento deportivo juvenil.

En los 100 metros planos, Gabriela Suárez se adjudicó bronce y rompió el récord nacional y suramericano U18 con la marca de 11:29, haciendo gala de una técnica explosiva, con buena aceleración y remate.

En los deportes de combate también tuvimos magníficas actuaciones con Darlyn Padilla (-73 kg) en taekwondo; y Edith Ortiz (-78 kg) en judo por equipos, quienes conquistaron el bronce de estos Juegos.

En una cita olímpica se reúnen los mayores exponentes de cada país, clasificar difiere en cada disciplina, pero en todos los casos conlleva codearse con los mejores del planeta. Estar ahí, ya es un logro meritorio importante, y varios de nuestros deportistas trascendieron y lograron colocarse entre los mejores 5 en sus disciplinas: María Villalva, cuarta (46:15.45) en los 5000 m marcha; Jean Mairongo, quinto (72.22 m) en lanzamiento de jabalina; Anicka Delgado en natación, quinta en los 50 m mariposa; Carlos Escudero (+94 kg), cuarto en halterofilia con un total de 325 kg; Bella Paredes (63 kg), quinta en la misma disciplina, con un total de 203 kg; y Paula Vega, quinta en triatlón (sprint).

Ecuador también logró estar en el top ten del mundo con: Aimara Nazareno, novena (13.73) en los 100 m vallas; Kevin Bueno, décimo (15.04 m) en salto triple; Lorna Zurita, séptima en lanzamiento de bala; Efraín Chamorro y Silvia Ochoa, sextos en BMX; María Loreto Arias, sexta en patinaje de velocidad; el abanderado David Sarmiento, en la misma disciplina, sexto en 5000 m y octavo en 1000 m; Bryan Garboa (-55 kg), séptimo en judo; y Dany León y Joffre Jurado, novenos en vóleibol playa.

Esta actuación histórica de Ecuador contó con el aporte del Gobierno Nacional que invirtió a través de la Secretaría del Deporte USD. USD. 180.900,00. Los deportistas llegarán a la ciudad de Guayaquil este viernes en horas de la tarde. Posteriormente darán una rueda de prensa a las 18h30 en la coordinación zonal 5, ubicada en el Parque de Los Samanes.

SB/Secretaría del Deporte (17.10.2018)