Actividades Extraescolares y Prefectura de Carchi buscan fortalecer el fútbol infanto-juvenil

Esmeraldas (Esmeraldas).- El pasado domingo arrancó el torneo de fútbol  sala: “Vamos a jugar a mi Barrio” categoría Sub 11, en el cantón Montúfar, provincia de Carchi, gracias a una iniciativa del proyecto de Actividades Extraescolares y el área de deportes de La Casa de la Juventud de la Prefectura de Carchi.

"Los organizadores de este campeonato aseguraron que el trabajo que se hará en el cantón Montúfar beneficiará a las categorías infanto-juvenil, ya que normalmente el 85 por ciento está encaminado en las categorías juveniles y mayores"

Este torneo, que culminará a inicios del mes de diciembre, cuenta con siete equipos de Unidades Educativas de diferentes barrios del cantón Montúfar, en la que destaca la participación de un grupo de 16 estudiantes de la UE José Julián Andrade, que pertenecen al proyecto  Extraescolar de la Secretaría del Deporte.

Manuel Reinoso, uno de los organizadores de este torneo, indicó que la iniciativa de este primer torneo fue una idea en conjunto entre el instructor del proyecto del ente gubernamental y el área del deporte de la Prefectura de Carchi. “El profe Jorge Buitrón y otras personas se acercaron a conversar con nosotros para promocionar este torneo, ellos no tenían los recursos para organizarlo, entonces tomamos el reto para llevar adelante este proyecto”, indicó.

La idea de este torneo es que los chicos se acostumbren a jugar en distintos escenarios, es por eso que cada equipo debe buscar su reducto donde haga de local. “Se ha planificado jugar en el barrio Centenario, en el Coliseo Central, en la UE. Julián Andrade, en la parroquia Cristóbal Colón y en el Coliseo de la Casa de la Juventud”, acotó Reinoso.

Jorge Buitrón,  técnico de fútbol sala de Actividades Extraescolares de Carchi, se mostró satisfecho de poder probar a sus dirigidos en este torneo de mucho nivel competitivo, “donde muchos niños ya tienen un proceso de formación. En el debut del pasado domingo perdimos 4 a 3; esto recién empieza y vamos a recuperarnos”, añadió.

Los organizadores de este campeonato aseguraron que el trabajo que se hará en el cantón Montúfar beneficiará a las categorías infanto-juvenil, ya que normalmente el 85 por ciento está encaminado en las categorías juveniles y mayores.

“Buscamos la conformación de verdaderos procesos de formación deportiva de una manera seria e integral. Después de este torneo nuestro próximo objetivo será realizar un campeonato a nivel zonal, donde ya  hemos tenido el acercamiento con la provincia de Imbabura”, destacó Reinoso.

La modalidad del torneo es a dos vueltas, en la primera vuelta el campeón pasa directamente a la final, de repetirse el campeonato automáticamente se corona campeón, caso contrario habrá una final entre los dos primeros de cada vuelta; las otras ubicaciones serán de acuerdo al puntaje obtenido.

La reglamentación y calendarios del campeonato se basaron siguiendo los pasos de la Conmebol, con la finalidad de que a futuro los participantes pueden acudir a torneos avalados por el ente deportivo sudamericano.

JCA/Secretaría del Deporte (12-09-2018)