Actividades Extraescolares marcan el camino de sus beneficiarios

Portoviejo (Manabí).-  Mayte Vera Villaprado es una de las beneficiarias del proyecto “Actividades Deportivas Extraescolares De la Clase al Deporte”, que inició su segundo ciclo en abril del presente año, con motivo del inicio de las clases en la Región Costa.

La Coordinación Zonal 4 del Deporte, liderada por Claudio Alcívar Cedeño, implementó 20 semilleros en las Unidades Educativas de las provincias de Manabí (16) y Santo Domingo de los Tsáchilas (4), donde se imparten clases en ocho disciplinas.

“Desde que se iniciaron las clases me interesé por el tenis de mesa, es un deporte completo y de mucha reacción. Junto a mis compañeros estamos muy felices por contar con este proyecto gracias a la Secretaría del Deporte”, comentó Mayte Vera.

La estudiante de la Unidad Educativa Tiburcio Macías de la ciudad de Portoviejo, expresa que durante varios años practicó el atletismo. “Puedo decir con mucho orgullo que me encanta el deporte ya que mi papá, Félix Vera, es árbitro profesional de fútbol y siempre me motiva a mantenerme activa”, recalcó la pequeña mesotenista.

En el mencionado centro de estudios practican tenis de mesa 27 varones y 23 mujeres bajo las órdenes de la profesora María José García Cedeño.

“Como instructora me siento muy contenta al contar con un buen grupo de infantes que están ansiosos de aprender de esta disciplina, lo que me permite manifestar que veo en ellos la calidad para llegar a representar a la provincia y al país en corto tiempo”, aseguró la adiestradora.

Las Actividades Deportivas Extraescolares se ejecutan tras un convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y la Secretaría del Deporte desde el 5 de diciembre de 2017. En las provincias que acoge la Coordinación Zonal 4, se practican en las Unidades Educativas las disciplinas de atletismo, baloncesto, fútbol sala, balonmano, taekwondo, voleibol, tenis de mesa y boxeo.

Uno de los objetivos de este proyecto es implementar las actividades deportivas como factor educativo, cultural y preventivo de salud según las políticas del Estado. Para la Zona 4, se destina la cantidad de $ 120.420, beneficiando a 1247 estudiantes en las dos provincias.

A nivel nacional, esta Cartera de Estado invierte para este proyecto  $ 1´190.475, beneficiando a 183 instituciones educativas del país. Las Actividades Deportivas Extraescolares están dirigidas a estudiantes con y sin discapacidad, de 9 a 17 años de edad del sistema escolarizado, incentivando el uso adecuado del tiempo libre.

Unidades Educativas beneficiadas

MANABÍ

Unidad Educativa Naciones Unidas, de Portoviejo (fútbol sala)

Unidad Educativa Abdón Calderón, de Portoviejo (fútbol sala)

Unidad Educativa Tiburcio Macías, de Portoviejo (tenis de mesa)

Unidad Educativa 18 de Octubre, de Portoviejo (taekwondo)

Unidad Educativa 24 de Mayo, de Portoviejo (voleibol)

Unidad Educativa San Mateo, de Manta (fútbol sala)

Unidad Educativa Jorge Washington, de Manta (fútbol sala)

Unidad Educativa San José, de Manta (balonmano)

Unidad Educativa Roque Cantos Barberán, de Montecristi (baloncesto)

Unidad Educativa Aníbal San Andrés, de Jaramijó (atletismo)

Unidad Educativa San Francisco de Sales, de Rocafuerte (fútbol sala)

Unidad Educativa Atahualpa, de Bolívar (taekwondo)

Unidad Educativa Colón Arteaga, de Chone (taekwondo)

Unidad Educativa María Mercedes, de Junín (baloncesto)

Unidad Educativa Río Cenepa, de Flavio Alfaro (baloncesto)

Unidad Educativa Paján, de Paján (voleibol)

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Unidad Educativa María Olimpia de Argudo, de Santo Domingo de los Colorados (taekwondo)

Unidad Educativa Mariano Aguilera, de Santo Domingo de los Colorados (fútbol sala)

Unidad Educativa 21 de Julio, de Santo Domingo de los Colorados (boxeo)

Unidad Educativa La Concordia, de La Concordia (baloncesto)

JPD/Secretaría del Deporte (11/07/2019).