«No es una derrota, yo lo llamo experiencia»

El pesista Enrique Valencia se convirtió en el tercer medallista de esta disciplina para Ecuador, luego de conseguir plata en la categoría 69 kilogramos de los X Juegos Suramericanos Santiago de Chile 2014.

Su camino a la medalla inició con una gran actuación en el arranque, levantando 130 kilogramos en el primer intento, 134 en el segundo y 135 en el tercero, lo cual lo colocaba como el número uno de la categoría con cinco kilos de ventaja.

Sin embargo, en el envión la historia cambió. El primer peso válido fue de 157 kilogramos y el siguiente de 161 pero un tercer intento fallido lo dejó en la segunda posición con un total de 296 kilogramos, detrás del colombiano José Mena. «Lastimosamente fallé en la última prueba, la decisiva para la medalla de oro. Fue una competencia muy dura y con mucha estrategia, esperabamos conseguir la de oro pero no se pudo, igual esto es importante para seguir sumando en el medallero», aseguró el deportista.

Valencia, quien fue campeón mundial juvenil en 2008, se retiró insatisfecho delescenario dispuesto en la Cúpula Parque O´Higgins, pues sus expectativas eran 100% de oro. «No me siento muy bien porque estaba entrenado y capacitado para la de oro, a eso fue a lo que vine pero son cosas que pasan, hay que aprender a ganar y perder», afirmó.

«Vala», como lo apodan sus amigos, tiene una teoría que acompaña su participación: «no es una derorta, yo le llamo experiencia», por lo que ahora se enfocará ahora en el próximo Panamericano de la especialidad. «Espero llegar en buenas condiciones, dar lo mejor de mi y darle medallas al país», indicó el admirador de las históricas Alexandra Escobar y Seledina Nieve.

Con esta medalla, dedicada a sus padres, el pesista de 25 años supera lo realizado en Medellín 2010, Juegos en los que se llevó el bronce en la misma categoría.

Más categorías

Levantamiento de pesas tuvo en los ecuatorianos Mirna Jaramillo, Jenifer Hernández y Erick Herrera a los demás competidores de esta jornada.

Jaramillo, en la categoría 53 kilogramos, se ubicó quinta con 70 kilogramos en arranque y 93 en envión; mientras que Herrera alcanzó la cuarta posición en los 69 kilos, con 125 en arranque y 157 en envión. La última en competir fue Hernández en la categoría 58 kilogramos, con 85 en arranque y 102 en envión, que le valieron el quinto lugar.

Esta disciplina continuará el sábado 15 de marzo con los ecuatorianos Alexandra Escobar en la categoría 63 kilogramos, Freddy Tenorio en 85 y Martha Malla en los 69 kilogramos, a partir de las 14h00.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *