José Castillo le da la segunda medalla a Ecuador en los Juegos Mundiales

El ecuatoriano José Castillo festejó, junto a su equipo, la medalla de bronce obtenida para el país en los 83 kilogramos del Levantamiento de Potencia en los Juegos Mundiales Cali 2013.

El deportista de 26 años, y que incursionó en este deporte hace más de 10, supo respetar la estrategia planteada que dio fruto con su llegada al podio, “planificamos saltar entre quince a veinte kilos entre cada intento, porque no están acostumbrados los demás a esos cambios y resultó”, comentaba un emocionado Castillo que dedicó a su esposa Katy y a su hijo José Julio la medalla obtenida, “por ellos yo lucho cada día y por eso este triunfo es para los dos”.

José culminó la prueba de Sentadilla con 342.5 kg, ubicándose en el segundo lugar, detrás del polaco Jaroslaw Olech, múltiple campeón mundial. En el Press de Banca, el pesista ecuatoriano obtuvo 250 kilogramos, quedando en primer lugar de la prueba, y abriendo la expectativa de la medalla si el ecuatoriano tenía un buen desempeño en el Peso Muerto.

En su segundo intento en el Peso Muerto, Castillo había obtenido 325 kilogramos, que le bastó para obtener el bronce, tras el intento fallido del ruso Alexey Sorokin, quien también aspiraba al tercer lugar, en su último levantamiento.

El pesista oriundo de Los Ríos, y que entrena en Pichincha, pidió para su último levantamiento en Peso Muerto un total de 340 kg para la barra, cantidad que requería levantar para quedarse con la plata, pero falló en su intento, “era un peso que nunca había levantado, pero se intentó al final no se logró pero igual me quedé con el bronce”.

Castillo pudo haber optado por el oro pero para estos Juegos Mundiales la organización unificó categorías, definiéndose el campeón por el promedio del peso levantado por el de la masa corporal.

Por esta razón, el polaco Jaroslaw Olech se llevó el oro y el noruego Kjell Bakkelund la plata, a pesar de que Castillo había obtenido el máximo peso en la sumatoria de las tres pruebas, pero su masa corporal era también mayor al de los otros dos medallistas. “Este era el sistema que sabíamos que nos enfrentábamos, el polaco es más liviano que yo al igual que el noruego, a pesar de ello se hizo una muy buena presentación”.

“Después de esta competencia iremos al Mundial en Rusia, para el mismo trataremos de conseguir levantar más peso para llevarnos el título mundial”, concluyó el atleta que no para en sus aspiraciones, al contrario ve el camino todavía extenso para seguir alcanzando más éxitos para el Ecuador.

José Castillo asistió a los Juegos Mundiales con el apoyo del Plan Nacional de Alto Rendimiento, que entregó recursos para su traslado, alimentación, estadía y competencia en Cali.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *