Ecuador asciende al grupo I Americano en la Copa Federación a los 12 años

Tras doce años, el equipo ecuatoriano femenino de tenis de campo regresó al Grupo I Americano de la Copa Federación, al ganar su última serie del Grupo II al equipo de Guatemala.
Ecuador, que compitió durante toda la semana en El Salvador, sede de los dos grupos de la Zona II de nuestro continente, llegó a la jornada del sábado con tres puntos tras sus victorias sobre Bolivia, Puerto Rico y Honduras, por lo que tan solo necesitaba ganar la serie ante Guatemala para alcanzar el objetivo que se había trazado el equipo conformado por Doménica González, Rafaela Gómez y Camila Romero y capitaneado por Manuel Balda.
El día no empezó de la mejor manera, pues Andrea Wheedom ganó el primer punto a Rafaela Gómez, tras derrotarla por 6-4 y 6-3.
Lo que ponía la presión sobre Doménica, primera raqueta del país. “La Gata” no sintió la presión y puso su mejor tenis en la cancha de arcilla del Maya Country Club, sede del torneo, para derrotar a Camila Ramazzini por un contundente 6-3 y 6-0.
Esta victoria aseguró la clasificación de Ecuador al Grupo I, pues por los resultados obtenidos por nuestro país no importaba el resultado del encuentro de dobles que debía definir la serie.
Esto no desconcentró a la dupla ecuatoriana conformada por Doménica Gónzalez y Rafaella Gómez, que cerraron la semana de manera impecable, llevándose el encuentro de dobles por 6-1 y 6-2, resultado con el que se llevaron su grupo de manera invicta y con la expectativa de lo que este grupo de jóvenes tenistas pueda hacer el próximo año en la competencia femenina por países más importante del mundo. Ecuador participó por última vez en el Grupo I en el año 2001, año en el que descendió y que no pudo recuperar el ascenso hasta este 2013.
El equipo femenino viajó con el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Tenis y el Ministerio del Deporte que entrega recursos a la entidad para el desarrollo de sus deportistas.
Además, Doménica Gónzalez forma parte del Plan Nacional de Alto Rendimiento que apoya financia sus entrenamientos, traslados y competencias internacionales.