Cinco ecuatorianos juntos por la cima del Everest
Saber esperar. Esa es la clave de los cinco ecuatorianos que son parte del proyecto “Somos Ecuador en las Montañas del Mundo”, quienes continúan en busca de la cumbre del Everest, la más alta del planeta con 8.848 metros sobre el nivel del mar.
“En este momento son las ocho de la mañana del 24 de mayo les estamos llamando desde el Campamento 2 a 7.700 metros de altitud.
Una noche larga porque no hemos dormido ni 20 por ciento que es lo que siempre pasa, es parte del proceso”, indicó Iván Vallejo, líder de este grupo que también lo conforman Oswaldo Freire, Carla Pérez, Esteban Mena y Rafael Cáceres.
Su objetivo es coronar la cima sin la ayuda de oxígeno suplementario y para ello culminaron su proceso de aclimatación el pasado 19 de mayo.
“Este proceso requería de tres etapas y la última consistía en dormir una noche más a 7700 metros”, aseguró Vallejo, y aunque habían tomado la decisión de que el día de cima fuera el 23 de mayo, “a partir del 24, 25 y 26 por fin el viento bajaba a diez kilómetros por hora, por encima de ocho mil metros.
A pesar de que estábamos con los churos hechos y ansiosos por arrancar, la sola necesidad de escalar sin el castigo del viento por encima de siete mil metros, hizo que no dudáramos en cambiar los planes”. Una vez en el Campamento 3 a 8.300 metros sobre el nivel del mar, el plan es salir a la cumbre a la media noche de hoy.
“Gracias a Dios el 25 es el último día bueno para dar cima porque baja el viento. Entonces hemos atinado bien a la ventana y desde aquí les mandamos un fuerte abrazo”, culminó Iván.
“Somos Ecuador en las Montañas del Mundo” cuenta con el respaldo del Ministerio del Deporte que invierte USD75.000 para este reto sin precedentes.