Pichincha y Guayas dominaron los tableros en ajedrez

Culminaron las competencias de Ajedrez en los Juegos Nacionales Absolutos Cuenca 2013. Con las victorias de Guayas en damas y Pichincha en varones, en la modalidad por equipos, se cerraron los tableros en el Salón de Eventos de la Federación Deportiva del Azuay.
Los ajedrecistas pudieron disfrutar de un momento de esparcimiento con la presentación del grupo Voices, que distendió el ambiente tras cuatro días de duras partidas entre los mejores ajedrecistas del país.
Entre ellos estuvo la pichinchana Abigail Romero, quien inició en este deporte a los 4 años y desde entonces ha caminado por el mundo moviendo fichas para obtener metas. Actualmente cuenta con el título de Maestra FIDE y es parte del programa de becas de esa entidad, con la que puede seguir en su deporte y profesión, la que comparte con sus estudios de arquitectura, “son mis dos pasiones y si no se sacrifica algo no se obtiene nada”.
Abigail se pudo llevar la medalla de oro en el segundo tablero en la rama femenina, donde dejó en segundo lugar a Evelyn Moncayo, con quien disputó la última partida, teniendo que ganar para darle el título a su provincia en la modalidad por equipos. “Es complicado jugar por equipos, porque no dependes solo de ti y el resto están apoyados en tu estado de ánimo y juego, así que se complica”.
Ahora, Abigail buscará su título de Gran Maestra, para lo que ya tiene dos normas, y tiene planteada la meta del tercero para alcanzar este reconocimiento.
Evelyn destaca la ayuda de Martha Fierro, quien le apoyó para conseguir la beca FIDE, pero que hoy la tuvo de rival, aunque no en su tablero, pues Martha se llevó el oro en el primero de ellos, aunque eso no le alcanzó para darle el título de equipos a Guayas, porque las oro y grana consiguieron mejores resultados en la general y por ende la presea dorada.
En varones, Guayas obtuvo la corona, a pesar de que su primer tablero, el Gran Maestro Internacional Carlos Matamoros, no pudo ganar el oro, el que fue para Luis Álvarez de Santa Elena.