Atletismo entrega primeras medallas en los IV Juegos Nacionales Absolutos

Los IV Juegos Nacionales Absolutos Cuenca 2013, iniciaron de manera oficial en la ciudad de Cuenca, y la primera disciplina deportiva en entrar en acción fue el atletismo.
La pista atlética “Jefferson Pérez Quezada”, localizada al norte de Cuenca, fue el escenario donde se cosecharon las primeras medallas para varias provincias.
Azuay, como anfitriona, fue la encargada de cosechar la primera medalla de oro, que se disputó en la prueba de los 20K Marcha damas, donde Paola Pérez hizo prevalecer la localía, con un tiempo de 1 hora 43 minutos y 51 segundos.
La medalla plateada fue para la lojana Maritza Guamán (1h44’35’’) y el pódium se completó con la tungurahuense Magaly Bonilla que cronometró 1h46’25’’.
“La prueba fue muy exigente pero de acuerdo con mi entrenador logramos hacer una buena estrategia que al final significó aportar con la primera medalla para la provincia lo cual es muy bonito y más cuando se corre en casa”, sostuvo Pérez.
Otra de las figuras dentro del atletismo nacional, es el esmeraldeño Alex Quiñónez, quien sin mayor apremio logró superar la prueba de los 100 metros planos, donde triunfó con un tiempo de 10 segundos, relegando a Franklin Nazareno de Pichincha en segunda posición con un tiempo de 10’’01centésimas y tercero apareció John Valencia de Esmeraldas, para adjudicarse el bronce con un tiempo de 10’’02 centésimas.
En la misma prueba de los 100m planos pero en la división femenina, Erika Chávez, representante de Orellana, ganó la prueba con un tiempo de 11 segundos y 20 centésimas, seguida de las guayasenses Selene Cevallos y Marisol Landázuri, quienes cronometraron 11’’20 centésimas y 11’’82 centésimas respectivamente.
Dentro de los lanzamientos, la jabalina damas presentó a Denis Vargas de Chimborazo como la mejor exponente, al alcanzar una distancia de 43.28 metros; en segunda ubicación terminó Viviana Blacio de Pichincha (42.05m) y la medalla de bronce fue para Betsy Perlaza de Guayas (39.7m).
Juan Caicedo de Carchi superó la prueba del lanzamiento del disco con una distancia de 51.52m lo que le permitió ganar la medalla de oro, Eduardo Quintero de Orellana (47.87m) se ubicó segundo y Hansel Becerra de Sucumbíos (44.42m) se hizo de la medalla de bronce.
En las pruebas de semifondo, como es la de los 1.500 metros varones, el azuayo David Washco logró la medalla de oro con un tiempo de 3 minutos con 54 segundos, seguido de Jerson Tulcanaza de Pichincha (3’55’’) y la medalla de bronce fue para Alex Cisneros de Cotopaxi (3’58’’).
En damas, Pichincha hizo el 1-2 con Diana Landy, que se ciñó la medalla dorada (4’38’’), Evelyn Anangonó (4’50’’) fue segunda y Mónica Amboya de Chimborazo terminó tercera (5’02’’)
Los 10.000 metros planos varones tuvieron el dominio del pichinchano Miguel Almachi (31’35’’), segundo terminó Paúl Buenaño de Tungurahua (31’56’’) y tercero fue el azuayo Adrián Pillajo (32’35’’)
El salto alto fue otra de las pruebas que dio medallas. Pichincha destacó con el primer y segundo lugar alcanzado por Diego Ferrín y Julio Poroso, quienes saltaron 2.10 metros y 1.9 3 metros, respectivamente, el manabita Erick Zambrano terminó tercero.