Ministro del Deporte tomará acciones legales contra exdirigentes

Tras arribar a Lima, el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, se reunió con Akio Tamashiro, Director Nacional del Deporte Afiliado del Instituto Peruano del Deporte (IPD), a quien expuso la temática del bloqueo internacional que sufren los deportistas ecuatorianos, así como la legalidad del proceso eleccionario de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas.
Tamashiro explicó que su país vivió una situación similar pero gracias a un trabajo conjunto se logró superar el problema y actualmente el 75%, de las 53 federaciones por deporte de Perú, se han adaptado a los estatutos a la Ley del Deporte de su país.
Posteriormente, el Ministro Cevallos se desplazó hasta el Centro de Convenciones María Angola, donde se desarrolla el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas. Aquí, en compañía de los pesistas ecuatorianos, dialogó con Eva Moska, funcionaria de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF), quien aseguró que el Presidente de la IWF, Thomas Ajan, ya no se encontraba en Lima y lamentablemente nada se podía hacer respecto a la participación de la delegación ecuatoriana, pues el expresidente, Luis Zambrano, quien estaba presente en el Mundial, no firmó la inscripción de los deportistas.
El Ministro del Deporte explicó que llegó a Perú a defender el derecho de los pesistas ecuatorianos a competir y a retirarlos con dignidad, pues ellos cuentan con el total respaldo de un Gobierno que los considera sus héroes modernos.
Además, el Secretario de Estado puntualizó que en Ecuador no existe ninguna acción legal en contra el proceso eleccionario que designó a Julio Arteaga como el nuevo Presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas, pues la misma no fue intervenida y el llamado a elecciones fue realizada por el mismo expresidente Zambrano.
El Ministro Cevallos retornará esta misma noche al país, con el fin de trabajar con la Defensoría del Pueblo y continuar las acciones legales ya iniciadas en defensa de los derechos de los deportistas.
“Todos los años no se da la oportunidad de ir a un Mundial y simplemente al expresidente Luis Zambrano no le dio la gana de firmar nuestra inscripción, no es justo para nosotros”, fueron las palabras de la deportista ecuatoriana Mayra Naranjo.