Manabí alcanzó oro en baloncesto femenino

Con la garra manaba y el apoyo constante que bajó de los graderíos del Coliseo Mayor de Baloncesto del Complejo La California, Manabí se adjudicó el título en el baloncesto femenino tras vencer en la final al cuadro de Los Ríos.
La contienda fue muy reñida de principio a fin, pues ambos quintetos buscaron siempre ir hacia delante para sumar la mayor cantidad de puntos. Durante el primer cuarto, el conjunto local logró imponer su ritmo vertiginoso de juego lo que significó que saque una diferencia de puntos que al sonar la chicharra indicó 20 a 15.
En el segundo período la tónica no bajó, Los Ríos buscó acortar distancias pero de manera desordenada y eso provocó una serie de pases herrados, los mismos que fueron aprovechados por las locales que ampliaron su ventaja a 31 puntos sobre 25.
Para el tercer período las manabas empezaron a acentuar la diferencia logrando sacar algo más de 15 puntos en ciertos pasajes del encuentro, al finalizar este cuarto el marcador reflejó un 54 a 39.
El último cuarto se presentó sin mayor novedad y Manabí se lanzó con todo en pos de asegurar la medalla de oro que vendría con el marcador de 74 a 61. Tras el sonido de la chicharra la fiesta se desató en el entablado del coliseo con abrazos y mucha alegría para las campeonas, mientras que las jugadoras de Los Ríos lloraban desconsoladamente.
En la final de varones, Esmeraldas y Guayas llegaron como los dos mejores elencos del torneo que buscaron llevarse el título para sus vitrinas en un cotejo muy ameno.
Desde el arranque, el cuadro de Esmeraldas demostró tener las ganas y el ímpetu por hacerse de la presea dorada y empezó a marcar la diferencia en cada uno de los períodos.
A la final del encuentro, Esmeraldas se mostró más efectivo que Guayas por lo que se aseguró la medalla con un marcador final de 62 a 45 y a ritmo de “Esmeraldas, Esmeraldas” se celebró este título.
Por las medallas de bronce, en la rama femenina se vieron frente a frente los quintetos de El Oro y Guayas, quienes mostraron una lucha incesante por conquistar la presea del tercer puesto, la misma que se definió en el último período con una diferencia de apenas cuatro puntos.
En el marcador global, el cuadro de El Oro se mostró más efectivo bajo el tablero tanto en ofensiva como en defensiva lo cual primó a la hora de la hora para que se adjudiquen el encuentro por el marcador de 57 a 53 con lo cual celebraron el tercer lugar.
En lo que respecta a los varones, Manabí, empujado por su gente, superó a Loja por 71 a 65 con lo cual se adueñaron del tercer lugar y pudieron subir al pódium para ceñirse la medalla de bronce.