Experiencia británica ayudará a combatir violencia en los estadios

El Ministerio del Deporte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Embajada Británica organizaron la visita de dos expertos británicos en seguridad en los estadios para establecer un plan de acción contra la violencia en el campeonato nacional.
Christopher Whalley, Jefe de Seguridad en los estadios de la Federación Inglesa de Fútbol; y Bryan Drew, Director de la Unidad de Policía del Fútbol del Reino Unido, son los especialistas en el tema y compartirán sus experiencias durante su estadía en el país. «En nuestros estadios murieron cientos de personas. Los titulares de los periódicos eran siempre de estos incidentes, por eso hicimos muchos cambios en los años setenta. Tuvimos éxito cuando el Gobierno decidió excluir a los delincuentes de los estadios», indicó Whalley.
Según el inglés, cámaras de seguridad en cada estadio y policías especializados ayudaron a devolver la calma a Inglaterra. «Con esto pudimos identificar a los delincuentes y una vez identificados, son arrestados, procesados y excluidos de los estadios», aseguró; mientras que Drew, advirtió que a Inglaterra le tomó mucho tiempo aprender la lección. «Eso implica la necesidad de que todas las autoridades participen en esta lucha. Estoy contento de poder compartir con ustedes lo que conozco de eventos deportivos y estoy seguro que sacaremos resultados positivos», manifestó.
Para el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, la meta es que los hinchas que acudan a los estadios vivan una verdadera fiesta deportiva y no tengan que preocuparse por salir lastimados. «Debemos unirnos, identificar a los violentos y no permitirles entrar. Vamos a ser muy drásticos en este tema y agradezco la ayuda de nuestros amigos de Inglaterra», afirmó.
Una de las medidas que se conversará con los expertos británicos, es el registrar a las barras de todos los clubes del país; además, se han planteado reformas al Código Penal y a la Ley del Deporte para tener las herramientas necesarias que permitan sancionar a los violentos.
Whalley y Drew permanecerán en el país hasta el 16 de noviembre, tiempo en el cual visitarán tres estadios de Quito: Estadio de Sociedad Deportiva Aucas, Casa Blanca y Olímpico Atahualpa; más tres estadios en Guayaquil: George Capwell, Alberto Spencer y Monumental, con el fin de plantear mejoras.
La agenda de estos especialistas iniciará mañana, a las 08h30, con una conferencia en el Hemiciclo FLACSO, donde expondrán las experiencias de su país sobre este tema.