Nacional de Marcha será preámbulo de eventos internacionales

Cuenca (Azuay).- Los mejores exponentes de la marcha ecuatoriana enfocan sus entrenamientos en el primer evento oficial de este año, el Campeonato Nacional Interclubes de Marcha, que tendrá como sede -por primera vez- a Macas, cabecera cantonal de Morona, provincia de Morona Santiago.

Los referentes de la prueba que conforman las selectas categorías del Plan de Alto Rendimiento -impulsado por esta cartera de Estado- se preparan para destacar en el certamen planificado el 15 y 16 de febrero, que servirá de selectivo para el Campeonato Sudamericano de la prueba en Lima, previsto para la primera semana de marzo, y el Campeonato Mundial de Marcha por equipos establecido para el 2 y 3 de mayo en Minsk (Bielorrusia).

Daniel Pintado, Claudio Villanueva, Mauricio Arteaga, Andrés Chocho, Johana Ordóñez, Paola Pérez, Magaly Bonilla, Paula Torres, además de la imbabureña Glenda Morejón y Óscar Patín (Bolívar) que concentran permanentemente en la provincia, son algunos de los andarines que se podrían darse cita en la provincia amazónica en busca de confirmar la selección nacional para las competencias antes mencionadas.

Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (F.E.A), manifestó que, en este año hay un nuevo sistema que se aplicará para todos los eventos. “Se espera organizar por medio de clubes todos los campeonatos nacionales, en este año se realizará una transición, por lo que también se va a aceptar la participación de las diferentes federaciones provinciales”, emulando como lo realizan sus homólogos de Colombia, Chile y países europeos indicó.

Los equipos se definirán según los criterios de selección socializado públicamente por el organismo deportivo meses atrás.

“Dentro de estos criterios se ha planificado llevar equipos completos”, es decir, en la categoría sub 20 irán dos damas y dos varones, en adultos el equipo lo conformarían tres deportistas en 20 kilómetros (damas y varones) y tres en 50 kilómetros en las dos ramas. Existe la posibilidad que a esta última categoría se sume un cuarto marchista “dependiendo las marcas que consigan”, expresó.

Johana Ordóñez, campeona en Juegos Panamericanos indicó que al ser este un año olímpico y al no haber todavía un pronunciamiento sobre la incorporación de los 50 kilómetros (mujeres) en Juegos Olímpicos, su planificación apunta a los 20 kilómetros, aunque también se enfoca a participar en el Mundial de Bielorrusia en los “50”. “Al finalizar mayo, estaré en la Coruña (20 kilómetros) en donde ya estaremos definiendo los cupos para Tokio”, indicó. 

Por su parte Mauricio Arteaga, indicó que Macas servirá como un chequeo de cara a una clasificación olímpica. Además, aseguró que continúa sus entrenamientos con Rafael Martínez, estratega mexicano que ahora también prepara al equipo de fondo guatemalteco.

“Hemos iniciado muy bien el año calendario, ya que el año competitivo lo iniciamos después del Mundial en Doha. El 2020 es interesante, un año fuerte después de un 2019 que nos dejó muchas experiencias, pienso que todo va a ser positivo ahora”, finalizó.

VIS/ SECRETARÍA DEL DEPORTE (13-01-2020)