Andy Martínez y su sueño de representar al país

Loja (Loja).- Con tan solo 16 años de edad, Andy Martínez, conocido como «El Flaco» por su familia y por sus compañeros, se ha convertido en uno de los referentes del baloncesto en el club Legends, al que representa desde el 2018.

Sus inicios en el deporte fueron en la disciplina del fútbol a los 8 años ya que su padre Franklin Martínez perteneció a las filas de Liga de Loja y sus tíos representaron al país en la selección nacional y desde ahí comenzó ese gusto al deporte.

Pero fue a la edad de los 11 años que Andy conoce la disciplina de baloncesto y decide hacerla parte de su vida. “En el colegio jugábamos baloncesto con los compañeros y fue el profesor Edison Ochoa, quien laboraba en la institución y en la Federación Deportiva de Loja, que me invito a formar parte de las filas de la selección del colegio y luego de la selección provincial”.

El apoyo Familiar

La frase dice, “En casa de herrero cuchillo de palo” y fue así para Andy, quien, a pesar de venir de una familia futbolera, decidió inclinarse por el deporte canasta, pese a esta decisión, sus padres se han convertido en su mejor apoyo en cada competencia.

“El apoyo de mis padres siempre está ahí, ellos me dan ánimos, me dicen que me esfuerce y que luche por lo que quiero, que siga entrenado para ser mejor cada día, eso sí, sin descuidar los estudios”.

En cuanto a las lesiones, nos comenta que en los pasados Juegos Provinciales realizados en Quilanga no pudieron acompañarlo y lamentablemente sufrió la fractura de su brazo, situación que alarmó a todos, pero que gracias al apoyo de la Federación Deportivade Loja se logró darle las atenciones pertinentes.

“Siempre que juega en la provincia lo acompañamos, pero justo para esa fecha mi esposo trabajaba y yo me encontraba delicada de salud y al momento de enterarnos fue una impotencia saber que no podíamos hacer nada hasta que llegué a Loja en realidad como padres es fuerte, pero tuve la suerte de tener el apoyo de los directivos quienes hicieron todos los trámites para que fuera atendido, cuando llegó a Loja él lloraba pero no de dolor sino porque por esa lesión no podría ir a la Preselección Nacional y Juegos Nacionales”.

La familia de Andy se caracteriza por la unión y eso lo han reflejado con el deportista que no solo es querido por su familia sino también por todos quienes lo conocen.

Representaciones:

Representar a su colegio, ciudad y provincia, luego de haber ingresado a la selección de Loja, ha sido uno de momentos claves que han marcado la vida del deportista, quien ha demostrado su gran responsabilidad y talento en las canchas.

“Portar el uniforme del colegio y de la selección provincial en los diferentes torneos es una gran responsabilidad, es un sentimiento emotivo vestir los colores de Loja, me llena de mucho orgullo, por ello en cada partido trato de dejarlo todo para conseguir un buen resultado.

A su corta edad, Andy ha participado en diferentes torneos nacionales consiguiendo resultados positivos para su ciudad, un palmarés deportivo gratificante para él, su equipo y su familia.

  • Campeón de los Juegos Provinciales Chaguarpamba 2016   
  • Tercer lugar en los Juegos Provinciales Catamayo 2017
  • Segundo lugar en los Juegos Provinciales Quilanga 2018
  • Mejor jugador de baloncesto de Fedeloja 2018
  • Mejor Jugador de baloncesto Radio Satelital 2018
  • Convocado a la Preselección Nacional de baloncesto en el 2019
  • Cuarto a nivel nacional en Juegos Prejuveniles 2019
  • Torneos locales como mejor jugador y encestador con el Club Legends.

Lesiones:

Las lesiones son un factor que marcan la vida deportiva de todos los atletas en todo el mundo y el recuperarse es un proceso largo y hasta cierto punto doloroso, para Andy esta etapa le impidió formar parte de la preselección nacional en el año 2018.

“Como deportista lo que no quieres es lesionarte, pero en alguna parte de tu vida llega y es frustrante porque tú te encuentras en un buen nivel y esto te frena, la primera vez que pasó fue una fisura en el brazo derecho en un entrenamiento, dejándome sentido y en los Juegos Provinciales de Quilanga 2018. Esa fisura se convirtió en fractura y esto me impidió formar parte de la preselección nacional y viajar con el equipo de Loja a los Juegos Nacionales de Menores.

Luego de pasar este tipo de lesiones, Andy hasta la actualidad no ha sufrido ningún inconveniente pese a ser el baloncesto un deporte de contacto, lo que le ha permitido incrementar su nivel y mejorar su técnica.

Objetivos:

Pese a su corta edad el deportista lojano tiene sus objetivos muy claros siendo en el ámbito deportivo formar parte de la selección nacional y representar al país en eventos internacionales, mientras que en el ámbito personal cursa el tercer año de bachillerato en el colegio Daniel Álvarez Burneo y desea estudiar medicina y especializase en oftalmología,

“El estudio y el deporte van de la mano mis padres me apoyan mucho en esto y con dedicación he logrado responder tanto en el deporte como en el estudio y hasta el momento todo está bien. Mientras yo pueda y tenga la fuerza para hacerlo practicaré el baloncesto porque es mi vida».

Su posición dentro de la cancha la desempeña como Alero/Pivot actualmente participa en el Torneo Nacional de Baloncesto U16 y junto a su equipo Legend están demostrando un alto nivel bajo la dirección del profesor Paúl Espinoza.

“Estos eventos son muy importantes porque a partir de aquí los deportistas de todo el país somos vistos para poder formar las filas de la selección nacional, por ello la competencia es muy fuerte ya que todos queremos ganarnos un cupo en la selección”, manifestó Andy.

Mensaje:

Siendo conocedor del esfuerzo y sacrificio que el deporte requiere, Martínez se enfoca siempre en tener la mente despejada de distractores que no le permitan avanzar.

“Para practicar cualquier disciplina primero tienes que tener amor al deporte, si uno quiere llegar a ser grande tiene que ser constante, persistente, entrenar muy duro y sobre todo jamás darse por vencido, los sueños son posibles de alcanzar, solo está en nuestras manos”. JC/Secretaría del Deporte 14/01/2020