Plan de Alto Rendimiento motiva a Jesús Veintimilla
Portoviejo (Manabí). – El Plan de Alto Rendimiento (PAR) se ha constituido en una de las metas para los deportistas ecuatorianos, al ser un proyecto que beneficia en el aspecto económico, garantizando también su preparación y participación en competencias.
El karateca manabita Jesús Enrique Veintimilla Zambrano, forma parte de los 348 atletas que integran el PAR desde al año anterior, contando con los recursos necesarios para atender sus necesidades técnicas, fisiológicas, nutricionales, sicológicas y médicas; además de cumplir sus planes de entrenamiento para competir en los eventos del ciclo olímpico.
“Estoy muy feliz porque desde el año anterior formo parte del Plan de Alto Rendimiento, no ha sido fácil, sin embargo, los resultados que he conseguido últimamente avalan mi permanencia en este proyecto de la Secretaría del Deporte”, destacó el karateca.
El deporte marcial se convirtió en el método idóneo para controlar la hiperactividad de Jesús. “Antes de elegir el karate me interesé por el béisbol porque mi papá lo practicaba, el horario no me permitía entrenar de manera continua y un día recorrí el complejo California de Portoviejo, lo que me permitió decidir por el karate”, argumentó Veintimilla.
Manuel Carmenate, Lucy Muñoz y Gregorio Pestana, han sido los adiestradores de este referente, quien tiene en su palmarés el subcampeonato nacional en el 2015 (kumite). En el 2016 fue medallista de bronce en kata, campeón en los Juegos Nacionales Prejuveniles 2017, brilló en los dos rankings del 2018, lo que le permitió formar parte de la selección de Ecuador que participó en el Sudamericano de Karate, donde obtuvo la medalla de oro.
“En muchas ocasiones no conseguía los resultados esperados, eso me desmotivaba, pero es parte de la evolución de un deportista. Tengo 9 años practicando el karate y en los últimos tres he ido alcanzando mis metas, eso se debe a la constancia y al respaldo de mi familia y mis profesores”, reflexionó Veintimilla.
Bajo criterios técnicos, el PAR optimiza el seguimiento a deportistas para mejorar sus resultados internacionales. “La consecución de una medalla no es solo ingresar al tatami y ganarle a tu rival, esto es un proceso, el dejar a un lado las salidas con los amigos, las horas de entrenamiento, el alimentarse bien y descansar como se debe, son muchos los factores que debemos sortear para estar en el podio.
En la zona 4 que dirige Claudio Alcivar Cedeño, están registrados en el PAR 14 atletas manabitas y 4 de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Los deportistas que están en el PAR por Santo Domingo de los Tsáchilas son: Andy Rafael Chávez Rodríguez (halterofilia), Frixon Chila Ayoví (Salto Triple), Leonela Ayoví Párraga (Lucha – 68 kg) y Nathaly Paredes Murillo (Tenis de Mesa).
Por Manabí constan José Rodolfo Pacho Vélez (Salto con Garrocha), Luis Fernando Delgado Vera (Boxeo), Estefanía García Mendoza (Judo -63 kg.), Jesús Enrique Veintimilla Zambrano (Karate – Kumite, 52 kg), Yadira Nazareno Peralta (Levantamiento de Pesas – 64 kg), Génesis Reasco Valdez (Lucha – 76 kg), Cristian Rivas Castro (Lucha – 67 kg), Carlos Julio Gómez Zambrano (Surf ), Julio Hidalgo (Surf ), Mario De Genna Fernández (Tiro Olímpico), Jesús Bailón Reyes (Vela), Pedro Jaramillo Hurtado (Voleibol Playa), Joffre Jurado Carrillo (Voleibol Playa) y Ronald Quiñónez Mendoza (Voleibol Playa).
Jesús Veintimilla no se desespera, sabe que llegar a la cima del karate tiene sus complicaciones. “En el presente año quiere clasificar al Mundial de Karate Do que se realizará en Chile, tengo mucho por recorrer en este deporte donde mi máxima aspiración es competir en unos Juegos Olímpicos”, refirió finalmente el manabita. JPD/Secretaría del Deporte (24/07/2019).