Atletismo adaptado ya se enfoca en los Paralímpicos de Lima 2019

Los deportistas adaptados ya piensan en Lima.

Cuenca (Azuay). – Con el objetivo de mejorar sus marcas y cumplir con su participación en la cuarta edición de los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, varios exponentes del Plan de Alto Rendimiento que promueve esta Cartera de Estado visitaron la capital azuaya. Junto al entrenador Celso Chalá conocimos sus expectativas para la cita para panamericana.

Con gran optimismo, el estratega recordó los resultados obtenidos en los pasados Juegos Para-panamericanos del 2015, en donde sangre ecuatoriana subió al podio, como es el caso de Ronnie Santos, quien logró el oro en salto largo y récord continental con una marca de 6.39 metros. Ahora, junto al profesor David Bernardo (especialista en pruebas de lanzamiento) esperan mejorar la participación del país.

A decir de Chalá, con los resultados conseguidos en el ‘World Para Athletics Grand Prix 2019’ desarrollado en Grosseto, Italia el pasado mes de junio, “la mayoría de deportistas que son de Alto Rendimiento ya tienen pase directo para Lima”, considerando como positiva la actuación de varios atletas que bajaron sus marcas personales.  

Ese es el caso de Anderson Colorado, quien junto a su compañero de entrenamiento Damián Carcelén pudieron mejorar sus tiempos en los 400 metros planos, pasando de 49.46 y 48.29 a 48.15 y 48.16, respectivamente. Otro de los destacados durante el evento mundial fue Roberto Chalá, representante de los registros de la Federación Deportiva del Carchi, quien atraviesa un gran momento deportivo, demostrándolo al superar su registro en salto largo de 6.72 metros (obtenido en el Gran Prix Richard Boroto de este año) a 6.89 metros, una de las mejores marcas a nivel sudamericano.

Los deportistas que formarían parte de la delegación están: Poleth Méndez, Jordy Congo, Frank Yépez en lanzamiento de la bala, Damián Carcelén, Anderson Colorado, Roberto Chalá, Klader Aguas, Anaís Lara y Ronnie Santos.

“La idea es conseguir por lo menos una medalla de oro y plata en salto largo, de igual manera, un bronce en los 400 metros planos, tres preseas en lanzamiento de bala masculina y ubicarnos en el podio con Poleth”, argumentó el estratega.

La Comisión Técnica del Comité Paralímpico Ecuatoriano en base a la participación de los jóvenes referentes del deporte adaptado, en el Gran Prix en Polonia previsto para el 14 de julio oficializará la nómina de las delegaciones por deporte, que nos representarán en la cita para-panamericana.

VIS / Secretaría del Deporte (03-07-2019)